24.3 C
Piura
martes, 16 abril 2024
Inicio¿Por qué los niños...

¿Por qué los niños de Piura y otras regiones aún no deben salir de sus casas?

En las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad , y Tumbes no se permite la salida de los menores.

Desde hoy, el gobierno peruano permite la salida diaria de niños en el país por espacio de media hora en un área cercana a sus viviendas.

Sin embargo, la medida es selectiva y no se aplica en todo el territorio nacional. Las restricciones se mantienen vigentes en las zonas de mayor contagio de coronavirus en el país.

¿Cuáles son estos lugares?

Según la Alerta Sanitaria N° 17-2020 del Ministerio de Salud (Minsa), las regiones con alto riesgo de contagio de COVID-10 son: Arequipa, Callao, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Tumbes y Ucayali, así como todas sus provincias y distritos. 

La alerta también incluye algunos distritos de Lima Metropolitana como San Juan de Lurigancho, Lima Cercado, San Martín de Porres, Ate, El Agustino, Comas, Villa el Salvador, La Victoria, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Rímac, Villa María del Triunfo, Puente Piedra, Los Olivos, Chorrillos, Independencia, Carabayllo, San Miguel, Breña y Surquillo. 

“En los distritos con alto riesgo de transmisión, la salida de los niños puede incrementar el riesgo de infección y transmisión de la enfermedad en su entorno familiar incluyendo adultos mayores y personas con comorbilidad”,

señaló la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa. 

Salidas con medidas de prevención

En los lugares donde sí se autoriza la salida de menores de 14 años, se recomienda que, las niñas y niños deben usar la mascarilla a partir de los tres años de edad, siempre con la supervisión de un adulto, no debe tocarla y tampoco tirarla al piso durante el paseo. Deberán lavarse las manos antes de salir de su casa y al retornar, o usar alcohol gel.

En aquellas familias con más de dos niños o adolescentes menores de 14 años, deberá realizarse la salida solamente hasta con dos niños por vez. Asimismo, los cuidadores que salen con los pequeños no deben ser mayores de 65 años ni tener comorbilidades. Será necesario valorar la salida si en la casa del niño viven personas mayores de 65 años y con comorbilidades.

Los niños y niñas que salen a pasear con sus cuidadores, deben hacerlo alrededor de su casa y por lugares donde no transiten muchas personas, evitar ir a mercados, centros comerciales o avenidas muy transitadas. 

El documento indica que los niños que salen a pasear no deben llevar juguetes ni podrán jugar con otros niños o niñas, deberán mantener además el distanciamiento físico obligatorio, que para este caso es de dos metros, y no deberán tocar objetos de otros niños.

Los cuidadores de los niños y niñas que salgan a pasear deben estar pendiente del movimiento de los mismos en todo momento para evitar que corran y tomen contacto con otros niños, adultos u objetos.

Especialistas en contra de salidas

Para el psicólogo de EsSalud Piura, Ángel Maraví, las salidas de los menores deben ser evaluadas por los padres de familia.

“Creo que aún no es el momento para que los niños puedan salir a la calle, eso implicaría ponerlos en riesgo. En Piura no se ha autorizado aún las salidas y es lo mejor, porque como ciudad ni siquiera contamos con un buen sistema urbano ni lugares de esparcimiento”, comentó.

Además, señaló que no se deben “satanizar las emociones” y por el contrario, hay que apelar a la capacidad de adaptación de los menores para explicarles por qué deben permanecer aún en sus viviendas.

“Las emociones que ahora mismo pueden estar experimentando, ya sean miedos o pánico, son propias del ser humano, se debe conversar con ellos para ayudarlos a hacer llevadero este tiempo. Los niños tienen una capacidad de adaptación increíble”, puntualizó.

Más Populares

Artículos relacionados