23.2 C
Piura
domingo, 19 mayo 2024
InicioLetalidad por COVID-19 en...

Letalidad por COVID-19 en Piura aún es muy alta

Piura: Letalidad por COVID-19 es alta pero pruebas rápidas aplicadas son insuficientes

“La letalidad en Piura es del 7,3, superada solo por Lambayeque, Ica y Loreto. Además, la evolución del número de fallecidos sigue aumentando de forma lineal, no se observa un amortiguamiento de la curva»

Dra. Isabel González, profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura

En los últimos días, en la región Piura se han realizado un alto número de pruebas rápidas de descarte de Covid-19 en lugares de mayores aglomeraciones, como los mercados, que son un gran foco de contagio.

La doctora Isabel González, profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, comenta que, por las características de estas pruebas, los positivos contabilizados no son, necesariamente, nuevos contagios. Pueden ser personas que se contagiaron hace semanas o pacientes que ya no tienen la enfermedad, ya que es una prueba de anticuerpos y estos permanecen en el organismo más de un mes, dijo.

Sin embargo, la doctora González señala que aplicar estas pruebas permiten tener una mejor aproximación del número real de contagiados de coronavirus. “Es mucho más alto como todos pensábamos. En 5 días, hemos pasado de 3800 a más de 5800 contagiados, contabilizados. Con los datos actuales, vemos que la letalidad por COVID-19 en Piura es ahora igual a 7,3%.”, afirma.

Además, “la evolución del número de fallecidos sigue aumentando de forma lineal, no se observa un amortiguamiento de la curva”, señala la docente universitaria. Indicó que, por esta misma razón, “con el tamizaje de la población que se viene realizando es difícil determinar, en este momento, si el nivel de contagio del COVID-19 está aumentando o disminuyendo”.

Por debajo de la media

Señala también que, aunque se ha incrementado el número de pruebas, estas aún son insuficientes en relación con la población que tiene Piura. “La media de pruebas, por 100 000 habitantes de Perú es de 2580. Sin embargo, en Piura solo se han hecho 1205; mientras quE en Lima, por ejemplo, se han realizado 4280. Estamos muy por debajo. Solo para estar en la media del país deberíamos haber hecho unas 53 000 pruebas y no se han hecho ni la mitad”, explica.

Urge en Piura

Según el anuncio del Gobierno, parece que se va a incrementar el número de camas en la región Piura. Sin embargo, aclara la profesora González, “lo más urgente es contar con más personal médico y enfermeras; tener medicinas y oxígeno suficientes. Las camas, sin médicos no nos servirán de mucho”, enfatiza.

Asimismo, indicó que si el Gobierno está dispuesto a dar medicina a los pacientes con un diagnóstico médico basado solo en los síntomas, tal y como se ha explicado a través de los medios, las pruebas rápidas no son el punto crítico, aunque deben seguir aplicándose para poder hacer un control de cómo evolucionan los contagios.

¿Y en el país?

Respecto a la situación actual del Perú frente a la pandemia, Isabel González señaló que se ha comenzado la fase dos en mejores condiciones de las que se tenía hace quince días.

“A partir de los datos proporcionados por el Gobierno, y teniendo en cuenta el incremento de pruebas rápidas en los mayores focos infecciosos (mercados, bancos, centrales de transporte, etc.), podemos decir que el número de contagios diarios está disminuyendo. La velocidad de contagio ha ido descendiendo en estas dos semanas y, actualmente, es menor de 3,5% nuevos contagios por día”

Ahora, “como ciudadanos, nos corresponde ser muy responsables para no retroceder en el camino andado, que tanto esfuerzo nos ha costado a todos los peruanos, y evitar que empeoremos rápidamente”, señala González.

Más Populares

Artículos relacionados