24.6 C
Piura
jueves, 18 abril 2024
InicioParachique: Tres establecimientos de...

Parachique: Tres establecimientos de salud desarrollan campaña de solidaridad para afrontar pandemia

A la fecha se han reportado 19 casos en Parachique, 22 en la Bocana y 1 en la caleta Constante

La falta de apoyo por parte de las autoridades del nivel local y regional, así como de la empresa privada ha obligado al personal de primera línea del Centro de Salud de Parachique, en la provincia de Sechura a organizarse e iniciar una campaña de solidaridad denominada “Apoyemos a nuestros centros de salud Parachique, La Bocana y Constante”, con el fin de mejorar la atención de los pacientes covid.

En diálogo con Pirhua, la gerente del Clas de Parachique, Susan Morán Ávila, señaló que la crisis que se vive en los hospitales a nivel nacional se repite en los establecimientos de salud donde se viene pasando por difíciles momentos en la atención de los pacientes covid en esta pandemia.

“El Clas de Parachique está conformado por tres establecimientos de salud como son Parachique, La Bocana y Constante; y junto con el Consejo Directivo del Clas hemos iniciado esta campaña para disminuir las carencias que tenemos y mejorar la atención a los pacientes y población de Parachique”, señaló Morán a Pirhua.

La campaña que se ha iniciado hace una semana busca el apoyo de las empresas o personas que tienen pequeñas empresas en Parachique, para adquirir equipos de protección personal, instrumentos de salud como oxímetros, termómetros digitales y balones de oxígeno y así poder brindar los primeros auxilios a los pacientes Covid que lleguen a los establecimientos de salud.

Crisis en los tres establecimientos

La gerente del Clas de Parachique, Susan Morán Ávila, señaló que entre las dificultades y carencias que tienen estos tres establecimientos de salud es la falta de un médico y demás profesionales de salud, falta de equipos de protección personal y la reparación de la ambulancia.

“En ninguno de los tres establecimientos de salud se cuenta con médico. Es preocupante para nosotros ahorita no contar con un médico porque en estos casos la evaluación de los pacientes Covid lo debe realizar un médico, así como la prescripción de los medicamentos, para poder comprar en las farmacias o para entregar en el establecimiento de salud”, dijo la gerente del Clas de Parachique, en diálogo con Pirhua.

Actualmente, refiere Morán, un total de 15 profesionales de la salud están asignados en estos tres establecimientos para atender a más de 15 mil habitantes en el centro poblado de Parachique-La Bocana y 685 personas en la caleta Constante.

“Contábamos con 21 profesionales y ahora solo quedamos 15 debido a que  hay personal que se encuentra en aislamiento por haber estado en contacto directo con el paciente o presentado síntomas de la Covid-19, otros no pueden llegar debido a la inmovilización y, por último, el único médico que teníamos renunció”, dijo.

Morán, señaló que viene realizando coordinaciones con la jefa de Recursos Humanos de la Diresa Piura, quien le ha dado una esperanza de realizar la contratación de un médico para el Clas de Parachique.

Asimismo, señaló que espera que el alcalde provincial de Sechura, Justo Eche Morales, cumpla con el compromiso de reparar la ambulancia que tiene el Clas y con la cual venían trasladando a los pacientes y al personal que no radica en Parachique.

Sin equipos de protección

La gerente del Clas de Parachique, Susan Morán Ávila, señaló que los profesionales de salud de este establecimiento no cuentan con los equipos de protección personal adecuados y que por el momento deben reutilizar (hasta 15 veces) las mascarillas y mamelucos (trajes blancos) que ellos mismos han adquirido con presupuesto propio y del Clas.

Morán señaló que las empresas privadas Miski Mayo, Pacasmayo y la Dirección Regional de Salud Piura, en mayo les donaron a los tres establecimientos mamelucos (trajes blancos) y mascarillas simples, material, pero este no era el adecuado para la protección del personal de salud que está en contacto directo con los pacientes.

“El uso de mascarilla para nosotros es la N95 y ellos nos donaron mascarilla de tres pliegos. Ahora debemos reutilizar nuestros EPP arriesgándonos a contagiarnos y a nuestras familias”, dijo.

Cabe precisar que en el Centro de Salud de Parachique a la fecha ha reportado 19 casos en la zona de Parachique, 22 casos en La Bocana y 1 caso en la caleta de Constante.

Más Populares

Artículos relacionados