33.1 C
Piura
viernes, 19 abril 2024
InicioZoológicos de Piura recibirán...

Zoológicos de Piura recibirán apoyo para fauna silvestre

SERFOR publicó procedimiento para que los centros de cría accedan al apoyo económico para la alimentación y cuidado de las especies albergadas. 

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), entidad del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), publicó en su web el procedimiento que deben seguir los centros de cría del país, para recibir el subsidio otorgado por el Estado para alimentación y cuidado de la fauna silvestre que tienen bajo su cuidado.

Solicitudes para apoyo

El procedimiento indica que los centros de cría tienen cinco días hábiles para presentar su solicitud, adjuntando un plan de utilización de los recursos. Este plan debe contener, entre otros, el presupuesto detallado de costos de alimentación, atención veterinaria, personal y relación de especímenes de especies en cautiverio.

El proceso de evaluación de las solicitudes y la emisión del Informe Técnico con los resultados se realizará en un plazo máximo de 11 días hábiles.  Los centros beneficiados se darán a conocer mediante resolución de la Dirección Ejecutiva del SERFOR. El apoyo económico se hará mediante transferencia interbancaria vía sistema SIAF con el Ministerio de Economía y Finanzas.

Zoológicos de Piura

En Piura, los cuatro zoológicos autorizados por el SERFOR son: Cecilia Margarita y Kurt Beer, ubicados en la provincia de Piura. Bora Bora y Mi Niña Bonita en el distrito de Los Órganos, provincia de Talara.

Cabe destacar que los centros de cría son responsables de presentar información veraz y sujetos a la legalidad y veracidad. También están obligados a presentar la rendición de cuentas sustentada en el plazo y en los formatos requeridos.

Monitoreo y evaluación

SERFOR efectuará el monitoreo, la supervisión y la evaluación para verificar el uso correcto de los recursos económicos asignados a los centros beneficiados.

Existe topes máximos de ayuda económica para los centros de cría, basados en la cantidad de animales, las especies, los animales e infraestructura de mayor tamaño que requiere de un mantenimiento más costoso e implica mayor personal para su atención.

Marco legal

La subvención económica se da en el marco del Decreto de Urgencia 061 – 2020 publicado ayer por el gobierno. La norma autoriza la transferencia de S/ 3.9 millones para la alimentación, atención veterinaria y el pago del personal en establecimientos afectados por la pandemia del COVID–19.

Los 143 centros de cría en el país están clasificados en: 14 centros de rescate, 04 centros de conservación, 51 zoológicos, 66 zoocriaderos y 08 centros de custodia temporal. Estos centros están distribuidos en 19 regiones, y son considerados aliados del Estado Peruano porque rehabilitan y cuidan a la fauna silvestre decomisada al tráfico ilegal.

Más Populares

Artículos relacionados