29 C
Piura
viernes, 19 abril 2024
InicioConservar nuestra biodiversidad nos...

Conservar nuestra biodiversidad nos protegerá de pandemias

Una de las tareas pendientes es enseñar desde la infancia la importancia de la biodiversidad.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, a celebrarse mañana 5 de junio, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), nos recuerda que conservar y preservar nuestra biodiversidad nos protegerá ante futuras pandemias.

La entidad, adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, invoca a reflexionar sobre el valor y beneficios de la naturaleza y su relación con la vida y salud de la humanidad.

Los bosques

Biodivesidad piurana. Algarrobo rey en el bosque seco de Tambogrande, Piura.

El SERFOR considera oportuno resaltar la importancia de la función clave que cumplen los bosques para la vida en el planeta. Regulan el clima, mantienen la calidad del agua y regulan el flujo de las aguas superficiales y subterráneas. También actúan como esponjas que absorben y permiten la disponibilidad de agua (ríos, lagunas). Además son despensas de alimentos, medicinas y madera que pueden ser aprovechados de manera sostenible.

Sin embargo, cuando el ser humano irrumpe indiscriminadamente y de manera ilegal para extraer su riqueza natural y comercializarla en condiciones de insalubridad, pone en riesgo la vida y el equilibrio ecológico.

Lecciones de la pandemia

Biodiversidad piurana. Manglares de Vice, Sechura, Piura.

El SERFOR, como autoridad nacional forestal y de fauna silvestre, reconoce que la lección de la pandemia del #COVID-19 es el “respeto de los bosques y su biodiversidad, si queremos garantizar un futuro seguro a las nuevas generaciones”.

El Perú tiene 73 millones de hectáreas de bosques, equivalente al 60% del territorio nacional. Así, ocupa el noveno lugar de países con más bosques en el mundo y el segundo con mayor extensión de bosques amazónicos.

Biodiversidad en Piura

El administrador técnico en Piura del SERFOR, Juan Otivo, señala que Piura posee una importante diversidad de especies de flora y fauna silvestre gracias a los diferentes ecosistemas existentes y otros tipos de vegetación silvestre.

La extensión de la flora es de 2’458,878.06 hectáreas, que representa el 68.17% del total de la superficie de la región (manglares, matorral desértico, bosque seco, bosque nublado y páramo andino). En fauna silvestre se han identificado más de 602 especies de aves, 89 de mamíferos, 33 de anfibios y 47 de reptiles.

Este patrimonio natural regional está en constante amenaza por actividades ilegales como el cambio de uso de tierras forestales para la agricultura, la tala ilegal, los incendios forestales, el tráfico ilícito de fauna silvestre, entre otros delitos.

El mensaje de la naturaleza

Las Naciones Unidas, este año establece para la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente el lema “La hora de la naturaleza” y como tema de agenda “la biodiversidad”.

“La deforestación, la invasión de hábitats de vida silvestre, la agricultura intensiva y la aceleración del cambio climático han alterado el delicado equilibrio de la naturaleza (…). Si continuamos en este camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad, incluido el colapso de los sistemas alimentarios y de salud”; señala la organización internacional.

“La aparición de la COVID-19 ha puesto en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana (…). Alrededor de un 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son zoonóticas, lo que significa que se transmiten de animales a personas (…) La naturaleza nos está enviando un mensaje”; advierte.

Sigue hoy la transmisión en vivo en Pirhua.pe del Panel «El impacto del Covid-19 en la biodiversidad» hoy a las 8 pm.

https://www.facebook.com/107827440845210/posts/144713223823298/

Más Populares

Artículos relacionados