26.6 C
Piura
jueves, 18 abril 2024
InicioDenuncian al personal del...

Denuncian al personal del Inpe por presunta tortura contra interno con asma del penal de Piura

Continúan las denuncias por presuntos maltratos contra los internos del Penal de Piura por parte de los efectivos del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), sin que ninguna autoridad pueda detener estos abusos, informó hoy el medio de comunicación Cutivalú.

Según el medio, Amadeo Lachira Farfán, padre de un interno de 37 años se comunicó con Cutivalú para denunciar que su hijo ha sido víctima de golpes y torturas por lo que tuvo que ser hospitalizado de emergencia en el hospital Santa Rosa de Piura.

“Mi hijo estuvo 40 días en el calabozo por el simple hecho de no pagar por una cama que le dejó un compañero que salió de prisión. Él sufre de asma sin embargo fue torturado, le arrojaban agua y eso fue deteriorando su salud”, contó Lachira.

Añadió que durante este tiempo, su hijo tuvo ataques asmáticos por lo que era necesario que use el inhalador. Sin embargo, los efectivos nunca se lo alcanzaron perjudicando más su salud.

El interno ingresó al hospital Santa Rosa el 25 de mayo, donde también diagnosticaron contagio de la Covid 19. Actualmente, sigue internado en este nosocomio y la familia, de escasos recursos, ha tenido que asumir todos los gastos de medicina y exámenes médicos.

Los familiares piden al presidente Martín Vizcarra le otorgue el indulto humanitario porque ya cumplió siete años en prisión de los nueve años y medio de condena. Además, porque temen por su vida ya que habría sido amenazado por  los encargados de resguardar el penal de varones de Piura.

Por su parte el director del penal de Piura, Genaro Escamilla Gómez evitó pronunciarse sobre el caso y de manera cortante dijo que esperará las investigaciones, en caso haya una denuncia en el Ministerio Público.

“Si hubiese una denuncia en el Ministerio Público vamos a esperar que culminen las investigaciones. Usted debe preguntarle a la autoridad competente porque no vamos a pronunciarnos al respecto”, respondió el director del penal.

Más Populares

Artículos relacionados