24.8 C
Piura
miércoles, 24 abril 2024
InicioQali Warma: Contraloría advierte...

Qali Warma: Contraloría advierte vencimiento de productos

Órgano de control recomienda garantizar condiciones de almacenamiento y disponer de equipos de protección personal a Comités de Alimentación Escolar para reducir riesgo de contagio por COVID-19.

Control de Emergencia Sanitaria a Programa Qali Warma.

La Contraloría General a través de sus  comisiones de control advirtió el vencimiento de algunos productos del programa,  los cuales estaban listos para ser consumidos, y  carecían de información completa sobre su lote, fecha de producción y cantidad adquirida.

Durante la Orientación de Oficio N° 034-2020-OCI/5987-SOO, la Comisión de Control seleccionó una muestra de registros de los alimentos en el Sistema Integrado de Gestión Operativa (SIGO) de Qali Warma, donde se evidenció que 8,400 jugos de fruta, en presentación individual de 200 ml., habían vencido el 14 de mayo pasado los mismos que no llegaron a ser distribuidos oportunamente pese a encontrase en emergencia sanitaria.

Además se encontraban en deficientes condiciones de almacenamiento generando un alto riesgo. También, alertó  que la mayoría de los CAE (quienes se encargan de supervisar y preparar los alimentos para los escolares) no cuentan con equipos de protección personal ni medidas de detección de enfermedades como el COVID-19, generando el riesgo de contaminación cruzada de alimentos, y posibles contagios entre ellos y con los padres de familia que recogen los alimentos.

Otro aspecto relevante observado por la Comisión de Control es que dos registros en el SIGO de Qali Warma carecen de información básica como número de lote, fecha de producción y expiración, así como cantidad ingresada. Esto se evidenció en la adquisición de néctar (jugo) de fruta para los escolares de Villa María del Triunfo y de leche enriquecida para los escolares del Distrito de Lurín (ambos ubicados en Lima).

Durante esa actividad de control se revisaron diez registros de las Unidades Territoriales de Qali Warma en Áncash, Cajamarca, Huánuco, Lambayeque, Lima Provincias, Lima Metropolitana y Callao, Moquegua, Puno y Ucayali, donde se adquirieron productos industrializados (modalidad raciones). Así como, un registro adicional realizado para los pueblos indígenas de la Amazonía.

Ante ello, recomendó a las autoridades del Programa Nacional de Alimentación Escolar “Qali Warma” adoptar medidas correctivas e inmediatas para evitar el vencimiento de los productos alimenticios que deben ser distribuidos durante el año escolar y mejorar las condiciones para su almacenamiento y distribución.

Además instó a dotar de los Equipos de Protección Personal al Comité de Alimentación Escolar – CAE (integrados por los representantes de la institución educativa, docentes y padres de familia), a fin de reducir el riesgo de que su consumo afecte la salud de los beneficiarios del programa, ante posibles contagios de enfermedades en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19.

Cabe precisar que este año, Qali Warma ha previsto la adquisición de 123 mil 802 toneladas cúbicas de alimentos para mejorar la nutrición de más de 4 millones de escolares que pertenecen a más de 58 mil instituciones educativas (II.EE.) públicas a nivel nacional en la modalidad productos y, 184 millones 796 mil raciones.

Más Populares

Artículos relacionados