24.7 C
Piura
viernes, 19 abril 2024
InicioEmpresas beneficiarias de la...

Empresas beneficiarias de la primera etapa de «Reactiva Perú» podrán solicitar nuevos créditos

Ey Perú señala que empresas podrían sobrevivir en el corto plazo con estas medidas, pero no serían suficientes ni viables en el largo plazo, debido a la etapa de crisis que afrontarán.

La semana pasada se publicó el Decreto Supremo No. 124-2020-EF, el cual modifica el programa Reactiva Perú. De esta manera, se dio inicio a una segunda etapa de entrega de los préstamos. Además  se introdujeron nuevas disposiciones que tienen por objetivo ampliar el alcance del Programa para financiar por segunda vez a aquellas empresas que ya recibieron los préstamos en la primera etapa.

“Los cambios aprobados para la segunda fase del programa Reactiva Perú permitirán a las empresas, especialmente microempresas, obtener liquidez en el corto plazo para seguir operando, no romper la cadena de pagos y cumplir con sus trabajadores y proveedores. Sin embargo, este tipo de financiamiento no sería suficientes para que las empresas sean viables en el largo plazo ya que entramos a una etapa de la crisis donde los líderes de las empresas tendrán que evaluar no solo los problemas de la sobrevivencia sino de la transformación o reconversión empresarial.”, advierte María del Pilar Sabogal, Socia Líder de la consultora EY Law.

Estos son los principales cambios y novedades que trae esta segunda etapa del programa Reactiva Perú:

  • Límite de las garantías: (1) las garantías del Programa cubrirán hasta un monto equivalente a tres meses de ventas promedio mensual del 2019 (anteriormente, era un mes); y (2) se ha agregado como parámetro para el cálculo del límite máximo en el caso particular de las microempresas o persona natural con negocio, el monto equivalente a 2 meses promedio de deuda del 2019, hasta por un máximo de S/ 40,000.00.el que resulte mayor. .
  • Nuevas condiciones de acceso al programa: las empresas beneficiarias de la primera etapa van a poder solicitar nuevos créditos en la segunda etapa, siempre dentro de los límites establecidos. Por ejemplo, si la empresa beneficiaria en la primera etapa, hasta antes del 31 de mayo de 2020, obtuvo un crédito por un monto menor al nuevo máximo establecido por el Decreto Supremo No. 124-2020-EF, podrá acceder a un nuevo préstamo hasta por el nuevo monto máximo, en función a su límite individual indicado anteriormente.
  • Requisitos: para acceder a esta segunda fase de Reactiva Perú, se han modificado los siguientes requisitos de acceso: (1) no registrar más de S/ 4,300 de deuda coactiva en SUNAT hasta el 2019 (las deudas del 2020 no se tomarán en cuenta). (2) estar clasificadas, a febrero de 2020 en la central de riesgo de la SBS, en la categoría “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP). Se considerará también en la categoría “Normal” a aquellas empresas que no cuenten con ninguna clasificación en los últimos 12 meses.

Más Populares

Artículos relacionados