29.1 C
Piura
viernes, 19 abril 2024
Inicio¡Proeza! médica extraen 2...

¡Proeza! médica extraen 2 litros de líquido de pulmones de albañil de 84 años con covid-19

El paciente superó la enfermedad en el hospital temporal (Villa EsSalud Apurímac).

Un humilde albañil apurimeño, de 84 años de edad, es un guerrero que luchó con todas sus fuerzas y logró derrotar por completo al covid-19. Pero tuvo que ganar una batalla más, tras haber salido airoso de una delicada exitosa operación, realizada por médicos del Seguro Social de Salud (EsSalud), que permitió que le retirasen dos litros de líquidos alojados en sus pulmones, hecho que comprometía seriamente su salud.

Científicamente a esta intervención quirúrgica se le denomina “Toracocentesis”, procedimiento realizado para drenar el líquido que se encuentra en el espacio entre el revestimiento externo de los pulmones (pleura) y la pared torácica.

“Es un hombre fuerte que se sobrepone a toda adversidad. En mayo último sufrió un infarto del cual también se recuperó”, comenta con alegría el director de la Red Asistencial de EsSalud en Apurímac, José Altamirano Rojas.

Agregó, que debido a sus antecedentes clínicos, era el momento de tomar decisiones claves para salvaguardar la salud de nuestro compatriota, quien, a su vez, padece insuficiencia cardiaca y trastorno pulmonar.

Con las medidas de bioseguridad que este tipo de procedimientos exige, un equipo muldisciplinario de la Villa EsSalud Apurímac ingresó sin temor alguno a sala de operaciones, para realizar una punción o incisión que logró la evacuación de los líquidos con una aguja, controlándose así el derrame pleural.

Primera operación de este tipo en Apurímac

Altamirano Rojas resaltó que esta es la primera vez que se practica un procedimiento similar  en los establecimientos de EsSalud de Apurímac, en que lo va del desarrollo de la emergencia sanitaria por la expansión del nuevo coronavirus.

“Estamos muy contentos por su recuperación y agradecidos con los especialistas al frente del covid-19. El paciente superó la enfermedad en el hospital temporal (Villa EsSalud Apurímac). Se evacuaron más de dos litros de líquido seroso del pulmón derecho. Este hecho demuestra que en este hospital se están salvado vidas”, enfatizó.

Triunfo sobre el covid-19

El galeno recordó que el 2 de junio pasado, el asegurado, de iniciales M.C.G. que reside en el distrito de Tintay, provincia apurimeña de Aymaraes, ingresó por el servicio de emergencia de la Villa EsSalud-Apurímac, conocida también como el “Hospital de construcción rápida”, presentando tos, fiebre, distrés respiratorio y malestar general.

Seguidamente, fue sometido a una prueba de diagnóstico covid-19, el resultado fue positivo y de inmediato recibió el tratamiento médico para superar este mal.

Recibirá el alta médica tras operación exitosa

Altamirano Rojas sostuvo que el paciente evoluciona de manera favorable. Tal es así, que para alegría de su familia será dado de alta este fin de semana y pasará el Día del Padre (el próximo domingo 21  de junio) en el calor de su hogar.

“Al concretarse su alta médica, nuestro paciente será monitoreado de manera constante y se verá favorecido con la entrega a domicilio de sus medicamentos”, añadió el doctor Altamirano.

El impulso, fuerza, voluntad y amor que le pone a todo lo que emprende, lograron que este adulto mayor que encarna la fortaleza chanka de los apurimeños, supere este mal y retome su vida, esa existencia que ha llenado de alegría a decenas de apurimeños a quienes construyó sus viviendas, materializando así uno de los anhelos más importantes de todo ser humano, mejorar la calidad de vida de sus semejantes.

ANDINA

Más Populares

Artículos relacionados