Deudos buscan cadáveres de familiares entre los fallecidos por COVID-19 en hospital Cayetano Heredia en Lima

Un grupo de personas denunció que las autoridades del Hospital Cayetano Heredia, ubicado en el distrito limeño de San Martín de Porres, los obliga a buscar por su cuenta los cuerpos de sus familiares fallecidos por COVID-19 en las morgues y containers de dicho nosocomio entre decenas de cadáveres.

La denuncia fue realizada el programa Punto Final donde uno de los testimonios relató que junto con un primo tuvo que empezar a abrir bolsas de cadáveres de otras personas en busca de su madre en medio de un seguro foco infeccioso. “En ese momento el llanto era incontrolable. Uno como hijo quiere hacer todo lo posible para hallar a su madre”, explicó.

La mujer no encontró a su familiar. Horas más tarde, desde el hospital le enviaron una foto de su madre muerta a su celular.

De acuerdo al dominical, las demoras se dan principalmente si el servicio es pagado por el Estado, pues si uno accede a pagar por el servicio privado -con un valor de S/5.000- puede retirar las cenizas en un plazo de 3 horas.

Según Punto Final, las situaciones que viven los deudos constituyen una vulneración a sus derechos, pues en la resolución ministerial 208-2020, del Ministerio de Salud, se establece que los cadáveres de fallecidos por COVID-19 deben ser inhumados o cremados en un plazo máximo de 24 horas.

“Las personas no llaman. Hacemos seguimiento en los hospitales, pero hacemos un llamado a Superintendencia Nacional de Salud. La norma es clara, deben estar supervisando todo este procedimiento”, explicó Albero Huerta, de la Defensoría del Pueblo.

Punto Final solicitó un descargo a Ministerio de Salud (Minsa) sobre estas denuncias, pero el sector no respondió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *