Decano del CMP: 1,650 médicos están infectados y 56 fallecieron por covid-19

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, informó que desde que se decretó el estado de emergencia para controlar los contagios por coronavirus en el país, 1,650 médicos se contagiaron de covid-19 y 56 perdieron la vida.

Palacios Celi declaró a RPP, que 30 galenos se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y que, como en otros casos, fueron afectados por el covid-19 como consecuencia de su labor en la primera línea para enfrentar la pandemia

“En muchos casos los médicos han trabajado sin equipos de protección y en ambientes donde no había ventilación. Su labor la han desarrollado en condiciones heroicas y eso tiene un valor”, comentó.

Pensión vitalicia

Palacios Celi también se refirió a la reunión que sostuvo con el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, a quien el Colegio Médico presentó una propuesta de acción para los próximos días.

Uno de los planteamientos, dijo, es que el Gobierno apruebe una pensión vitalicia para los médicos fallecidos, pues en su mayoría fueron menores de 40 años y dejan huérfanos y viudas desprotegidos.

Otra propuesta es que la cuarentena sea focalizada en regiones y distritos, y que no se descuide a los pacientes que han sido dados de alta pues el covid-19 deja secuelas que pueden afectar su calidad de vida.

Por eso, señaló, es necesario que el Ministerio de Salud diseñe un plan de rehabilitación para pacientes covid-19 y disponga la reapertura del Instituto Nacional de Rehabilitación.

“Muchos pacientes covid-19 bajan de peso, quedan con atrofia muscular, tienen problemas de deglución, salen con escaras y necesitan apoyo en su salud mental”, precisó.

Agresión a médicos en Puno

Además, el decano del Colegio Médico del Perú señaló que ha solicitado al Premier la sanción ejemplar al fiscal y policías que agredieron a médicos en Yaraví-Puno “Estén tranquilos que ya el Premier tiene conocimiento de esta agresión y va a investigar con el ministro del Interior para deslindar responsabilidades y sanciones en caso las hubiese” expresó .

Por otro lado, el Decano Nacional ratificó el pedido de un Decreto de Urgencia a fin de que los médicos que estén con contratos por terceros pasen a CAS, finalmente reiteró al premier, el pago a las viudas de los sueldos de los médicos que fallecieron a causa del Covid-19 y que aún se adeuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *