23.7 C
Piura
viernes, 19 abril 2024
InicioCovid-19 en Piura: No...

Covid-19 en Piura: No debemos bajar la guardia

Covid-19 en Piura incrementó en 6 veces la mortalidad.
Cuadro: Elaboración del Dr. Víctor Ocaña

La mortalidad por COVID-19 en Piura ha empezado a disminuir, pero todavía estamos lejos de haber controlado la pandemia en la región, tal como lo ha afirmado el ministro de Vivienda esta semana. El Dr. Víctor Ocaña Gutiérrez, investigador y docente universitario, analiza la situación y aclara que no debemos bajar la guardia ante esta enfermedad.

Escribe Víctor Ocaña Gutiérrez, doctor en Ciencias de la Salud

Durante la pandemia del COVID-19 en la ciudad de Piura, se ha incrementado la mortalidad casi 6 veces más de lo habitual. Desde que comienza a propagarse el SARS-Cov-2, la mortalidad bruscamente aumenta y alcanza un pico máximo alrededor de la semana 22.

A partir de ese momento se observa un descenso en aproximadamente un 25%.  Este indicador de evolución de la pandemia es el más certero, ya que los diagnósticos por laboratorio de COVID-19, lamentablemente no alcanzan a toda la población por diversas razones.

¿Por qué estará ocurriendo este descenso? Las razones pueden ser diversas, y éstas son las principales:

  1. Puede ser porque la población que se ha expuesto al virus y que es susceptible a éste, ya se ha contagiado y hay menos personas por contagiar.
  2. La población está adoptando mejores medidas de protección. Recordemos que solo se ha expuesto, en promedio, menos del 10% de la población y el resto está escondida del virus, mediante la cuarentena
  3. También puede deberse a que enfermos con factor de riesgo han recibido tratamiento oportuno con algunos medicamentos como hidroxicloroquina o ivermectina; pero esto aún no se comprueba, pues se requiere esperar resultados de ensayos clínicos al inicio de la enfermedad.
  4. En los hospitales se ha mejorado el tratamiento, debido a la incorporación de esquemas más efectivos, de acuerdo con los nuevos resultados que van arrojando las investigaciones, entre otros factores. Hay oxígeno, por ahora.

NO DEBEMOS BAJAR LA GUARDIA

No debemos bajar la guardia frente al Covid-19, sigamos las medidas preventivas básicas.
Elaboración: Dr. Víctor Ocaña.

 La población debe tener claras y aplicar bien estas cuatro medidas:

  1. Usar siempre mascarillas al salir de casa
  2. Mantenerse alejado de las demás personas, por lo menos dos metros de distancia, todo el tiempo posible.
  3. Seguir quedándose en casa todo lo que se pueda
  4. Lavados de manos con agua y jabón, todas las veces que se pueda, de este modo seguirá bajando la transmisión y con ello la mortalidad.

El hecho de que esté bajando la mortalidad no indica que desaparecerá pronto la epidemia, ni que ésta esté controlada en la región Piura. Es importante recordar que solo se ha expuesto menos del 10% de la población y no es conveniente que el resto se exponga hasta que se disponga de vacunas, por eso no debemos bajar la guardia.

Más Populares

Artículos relacionados