Minsa prohíbe usar mascarillas con válvula

Las mascarillas con válvula no deben utilizarse en lugares con alto riesgo de trasmisión del COVID-19 como mercados, bancos, transporte público o centros de trabajo porque no garantizan protección para el uso en personal de salud, trabajadores ni en la población en general, advirtieron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

Los expertos del Minsa destacaron que el uso del respirador con válvula de exhalación disminuye la sensación de sofocamiento, motivo por el cual, algunos trabajadores y población en general optan por este tipo de protección, pero no deben usarse porque solo protegen a la persona que lo usa.

Aclararon que la normativa vigente no ha establecido en ninguno de sus documentos su uso para el personal de salud, trabajadores o población en general.

Por el contrario, la norma señala que los pacientes sintomáticos respiratorios o acompañantes deben usar mascarilla simple y el personal de salud que atiende pacientes COVID- 19, los respiradores N-95 o su equivalente, sin hacer mención en ningún momento del uso de mascarillas/respiradores con válvulas.

Asimismo, la RM 248-2020/Minsa, publicada en mayo de este año, sobre las recomendaciones para el uso apropiado de mascarillas y respiradoras por el personal de salud en el contexto del coronavirus, señala, como parte de las especificaciones de las mascarillas, que estas no deben tener válvula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *