29.1 C
Piura
viernes, 19 abril 2024
InicioPiura: Grandes empresas privadas...

Piura: Grandes empresas privadas recibieron millonarios créditos del Reactiva Perú

Más de dos mil empresas de Piura accedieron a S/ 619 millones del programa Reactiva Perú. Sin embargo, solo 80 compañías concentran más del 60% de los fondos, con préstamos superiores al millón y medio de soles.  

Entre las beneficiadas figuran “Alvarez Bohl” y «Punto Blanco», del presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Ricardo Álvarez; “Frutas de Piura”, del exgobernador, Reynaldo Hilbck Guzmán; y “Norandino” de el excandidato al Gobierno Regional de Piura, Santiago Paz López.

La  base de datos publicada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al igual que el resto del país, evidencia una alta concentración de los recursos en solo un puñado de corporaciones.

Según un informe de Cutivalú concluye que de las 2118 empresas, solo 80 accedieron a 372 millones 701 mil 155 soles, equivalentes a más del 60 % de 619 millones 922 mil 247 de soles prestados en la región.

De estas 80 empresas, un privilegiado grupo de 13 accedieron al monto máximo ascendente a  S/ 10 millones. Entre estas, figuran empresas dedicadas al rubro de la industria pesquera y agrícola; distribuidoras de alimentos, automotriz, y una universidad.

Las empresas Distribuidora Álvarez Bohl S.R.L. y Punto Blanco dedicadas a la venta y distribución de alimentos, pertenecen a la familia Álvarez Elías. En el portal de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat), figura el actual presidente de la Cámara de Comercio de Piura (Camco), Ricardo Moises Alvarez Elías como uno de sus apoderados.

La Cooperativa Agraria Norandino, del fundador de Región Para Todos y excandidato al Gobierno Regional de Piura, Santiago Paz López también accedió a 7 millones 600 mil soles.

En la misma líneas, figura la empresa Frutas de Piura S.A.C, propiedad del exgobernador de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán. Esta empresa, que se dedica a la agroexportación de frutales producidos en la región, accedió a 3 millones de soles. En Sunat figura como gerente ejecutivo, Emilio Hilbck Guzmán.

Dos empresas,  Eco – Acuicola S.A.C.; Spring Valley Fruit S.A.; recibieron un poco más de 9 millones de soles cada una; seis companías más de 8 millones, cuatro más de 7 millones, Servicios Generales Viviana EIRL, 6 millones; Pesquera Elmer y Corporación Comercial Perú S.A.C., un poco más de cinco millones cada una.

Asimismo, 11 empresas accedieron a más de 3  millones de soles cada una; y 20, un poco más de dos millones; y 53 a más de un millón de soles. Las 2,038 pequeñas empresas restantes se repartieron 247 millones 221 mil 092 soles.

El programa Reactiva Perú tiene como objetivo facilitar el acceso de las empresas a capital de trabajo para garantizar la cadena de pagos a proveedores y  trabajadores. Para ello se destinó 60 mil millones de soles los cuales fueron administrados por la Corporación Financiera de Desarrollo. Los créditos fueron otorgados por las diferentes entidades bancarias a un interés que fluctúa desde un mínimo de 0,50% hasta un máximo de 3,60%.  

Fuente: Cutivalú

Más Populares

Artículos relacionados