26.6 C
Piura
jueves, 18 abril 2024
Inicio¿Puede el Gobierno expropiar...

¿Puede el Gobierno expropiar las clínicas por emergencia del coronavirus?

El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló hoy que esperan un acuerdo favorable entre el Ministerio de Salud y las clínicas del país para otorgar tarifas justas y garantizar la atención de pacientes en el marco de la emergencia por el Covid-19. De lo contrario, el Gobierno tomaría el control de los establecimientos privados amparados en el artículo 70 de la Constitución.

El pronunciamiento se da tras una serie de denuncias por los exhorbitantes costos que deben asumir las familias de los pacientes infectados con coronavirus que acuden a las clínicas. Los precios van desde los 10 mil soles diarios por internamiento.

El Ministerio de Salud inició las negociaciones con la Asociación de Clínicas Privadas para acordar una «tarifa tope» a través del Seguro Integral de Salud (SIS), sin embargo «aún no hay acuerdo», precisó hoy el jefe de Estado.

«Pero no vamos a esperar indefinidamente. Vamos a dar 48 horas a las clínicas para llegar a un acuerdo. De no ser así, pensando en la salud y la vida invocaremos al artículo 70 de la constitución», agregó.

EL ART.70 DE LA CONSTITUCIÓN

El artículo 70 de la Constitución Política del Perú se refiere a la inviolabilidad del derecho de propiedad y señala que «a nadie puede privarse de su propiedad sino, exclusivamente , por causa de seguridad nacional o necesidad pública, declarado por ley y previo pago en efectivo de indemnización…»

«Si en la crisis más grave en la historia, no estamos en un contexto de necesidad pública, ¿cuándo?», expresó el mandatario al invocar la Constitución.

«También nos ampara la Ley Sectorial de Salud que nos dan salidas legales en casos extraordinarios, y este es un caso extraordinario«, precisó.

MONTOS PROPUESTOS

EL SIS informó que el pago a las clínicas privadas y mixtas será por precio paquete por día de atención a los pacientes afiliados.

El precio para la atención en clínicas de nivel II es de S/ 3,320.50 en UCI y S/ 757.39 la hospitalización.

En las clínicas de nivel III la tarifa se incrementa a S/ 3,539.65 y la hospitalización a S/ 759.66.

Los costos mayores serían para el primer día de atención y variarán de acuerdo al tiempo de internamiento. La Resolución Jefatural N° 050-2020/SIS señala además que la hospitalización de un asegurado SIS en una clínica será previa referencia de un establecimiento de salud.

Es decir, primero deberá acudir a los centros del Ministerio de Salud para que evalúen su caso. Los que acudan directamente serán sometidos a la Ley de Emergencias.

Pese a que los precios paquete aún son altos, los representantes de las clínicas rechazan la propuesta.

REITERAN SOLICITUD DE DIÁLOGO

Por su parte, el ministro de Salud, Víctor Zamora, expresó su indignación por el «afán de lucro (de las clínicas) en medio de una pandemia que enluta a miles de peruanos».

Invocó a los dueños de estos establecimientos privados a volver a la mesa de diálogo y a expresar «más solidaridad» en el contexto de emergencia que vive el país.

Bajo el mismo panorama de necesidad pública, en Chile también el gobierno decidió administrar tanto los servicios públicos como privados, a través de un sistema unificado.

Más Populares

Artículos relacionados