29 C
Piura
viernes, 19 abril 2024
InicioLanzan campaña “Conoce la...

Lanzan campaña “Conoce la ruta del agua: De los páramos a tu casa”

El Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), lanzó la campaña “Conoce la ruta del agua: De los páramos a tu casa” en la región Piura para promover la conservación de los ecosistemas que captan, almacenan y regulan el agua para la población y la agricultura.

Los páramos y bosques ubicados en Ayabaca y Huancabamba, representan un total de 110 mil hectáreas de superficie, que llegan a cubrir solo el 0.3% del territorio piurano. Sin embargo, cada hectárea de páramo bien conservado almacena entre 4 mil 200 y 6 mil litros de agua por segundo.

La ANA, consciente de la importancia de estos ecosistemas en la provisión de agua, realiza acciones para su protección. En ese sentido, a través del Fondo Regional del Agua – Forasan Piura ejecuta proyectos de reforestación, restauración, siembra y cosecha de agua y fortalecimiento de las capacidades de las autoridades y productores de las zonas de páramos.

Dichos trabajos son previamente evaluados por el Consejo de Recursos Hídricos Chira Piura con el aporte económico de las juntas de usuarios, empresa privada y la cooperación internacional.

A la fecha, diferentes organizaciones se suman a los esfuerzos institucionales para la protección de estos ecosistemas, es el caso del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y el gobierno de Canadá quienes trabajan de la mano con la ANA  y diferentes actores de la región para articular esfuerzos y orientar acciones que contribuyan a la conservación, recuperación y uso sostenible de estos ecosistemas estratégicos para lograr la disponibilidad de agua en el presente y futuro.

Más Populares

Artículos relacionados