29.9 C
Piura
martes, 23 abril 2024
InicioPromueven creación de una...

Promueven creación de una Escuela de Buceo en Sechura

La bahía de Sechura cuenta con la mayor cantidad de buzos artesanales del Perú, y se estima que serían alrededor de 4 mil buzos artesanales los que se dedican a la extracción de diferentes recursos además de la concha de abanico; y muchos de ellos han sufrido problemas de descompresión, señaló el Consejo de Maricultores.

Frente a esta problemática, esta institución viene impulsando la creación de la Escuela de Buceo de Sechura, para cuya implementación se ha solicitado la participación de la Autoridad Marítima y el Fondepes (Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero) .

Esta iniciativa busca instalar una escuela especializada para impartir conocimiento profesional y técnico de física del buceo y medicina hiperbárica preventiva a los submarinistas de la bahía de Sechura, puesto que la formación, capacitación y certificación de las competencias es fundamental para formalizar la actividad y salvar vidas.

Para lograr este gran objetivo el Consejo de Maricultores ha propuesto aportar el terreno para la implementación de la Escuela de Buceo, a fin de formalizar y profesionalizar esta actividad en la bahía más grande del Perú.

“Nosotros contamos con un terreno de 252.99 hectáreas colindantes al mar en la zona de Matacaballo-Sechura donde planeamos implementar a futuro el Parque Industrial Pesquero y Acuícola de la bahía de Sechura, donde pensamos que allí se debe instalar la Escuela de Buceo de Sechura”, señaló Agustín Matías Navarro, coordinador general del Consejo de Maricultores.

El Consejo de Maricultores ha puesto en agenda la problemática de los buzos de Sechura en la Mesa Ejecutiva para el desarrollo del sector Acuícola, que lidera el Ministerio de la Producción; y donde participa como integrante de dicha plataforma.

“Nosotros en el mes de febrero hicimos una exposición sobre el tema y propusimos alternativas de solución, que se basaban en la formalización de la actividad, implementar una escuela de buceo en Sechura con la participación de la Autoridad Marítima y el FONDEPES, e instalar una segunda cámara hiperbárica multiplaza en el CLAS Sechura, y ahora seguimos gestionando para lograr este gran objetivo», Matías Navarro.

Más Populares

Artículos relacionados