24.6 C
Piura
jueves, 18 abril 2024
InicioAislamiento Social: 32 niñas...

Aislamiento Social: 32 niñas piuranas fueron violadas


La línea 100 se mantiene activa las 24 horas. Se puede pedir ayuda o denunciar casos de violencia.

La violencia contra las mujeres y niños no se detiene. En los tres meses de cuarentena 494 personas fueron violentadas, entre ellas 32 sufrieron violación sexual.

El coordinador del Centro Emergencia Mujer (CEM), Carlos Arcaya, señala que, pese a que los Centros de Emergencia han estado cerrados, grupos itinerantes de profesionales están dando asistencia y recibiendo las denuncias de los afectados.

Arcaya refiere que son 24 los equipos que están trabajando y van a los domicilios.

La línea 100 también está funcionando, aunque por la gran cantidad de denuncias, muchas vece se congestiona, pero se puede utilizar el sistema de mensajes en el chat, que está habilitado, y hasta los teléfonos personales de los especialistas.

Ayabaca

Las provincias que más casos registran son Piura, Sullana y Ayabaca. Llama la atención Ayabaca, tanto por el incremento de casos y por que es una provincia que tiene mucha menos población que Piura.

Tocamientos

Durante esta cuarentena también se han registrado 17 casos de tocamientos indebidos a menores de edad y 13 violaciones a personas adultas.

Como suele suceder en estos casos, las víctimas fueron mujeres. Arcaya señala que de los 494 casos que han sido denunciados 317 fueron calificados como de riesgo grave o moderado.

En todo el país

La línea 100, hasta el 24 de mayo recibió 36 mil llamadas. Según reporte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), del total, 9693 involucran a menores de edad.

El MIMP señala además que 643 niños, niñas o adolescentes, han usado la línea 100 para pedir información, orientación y para alertar de un hecho de violencia contra su mamá o contra ellos mismos.

A nivel nacional, desde el inicio de la cuarentena (16 de marzo) hasta el 31 de mayo, el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público

reportó que al menos 12 mujeres fueron víctimas de feminicidio en el Perú y 25 sufrido tentativas de parte de sus agresores.

Fuente: Diario El Tiempo

Más Populares

Artículos relacionados