23.7 C
Piura
viernes, 19 abril 2024
InicioCerca de 100 familias...

Cerca de 100 familias de pescadores podrían quedarse sin trabajar este año por inacción judicial

Tres embarcaciones con permisos de pesca y cuotas asignadas vigentes, perdieron temporada 2019 y podrían perder este 2020, porque jueza no notifica a Produce.

Pescadores piden cambio de jueza en caso.

Al menos 100 familias de pescadores no podrán laborar este año debido a que el Ministerio de la Producción no es notificado desde el año pasado, por el Juzgado Mixto de Sechura, sobre las medidas cautelares que favorecen a los hombres de mar y habilitan a pescar.

Se trata de las embarcaciones sechuranas “Kiara”; “Don Teófilo 2” y “María Isabel”; las cuales tienen permisos de pesca vigentes y cuotas asignadas por Produce, cuyos procesos judiciales cuentan con medidas cautelares de administración de cuotas de pesca.

El abogado Cristóbal Sandoval Peralta, asesor legal de la Asociación de Pescadores de la Ley 26920, explicó que este caso está pendiente desde el año pasado y debido a esta inacción de la jueza Silvia Aguilar Krugg, titular del Juzgado Mixto de Sechura, de no notificar a Produce, sus patrocinados perdieron de pescar en las dos temporadas del 2019, y ahora corren el riesgo de nuevamente no trabajar este 2020, justo cuando la emergencia golpea fuertemente a todos los sectores.  

“La jueza Aguilar llegó a Sechura en abril, desde marzo ya pedíamos que se notifique a Produce sobre las cautelares a nuestro favor. No se hizo. Perdimos de trabajar la temporada Abril – Julio 2019. Los tripulantes hicieron marchas y plantones. Apelamos y la Primera Sala Civil de Piura en setiembre nos dio la razón declarando nulas las resoluciones de la jueza considerando que transgredió el Debido Proceso, al haber modificado indebidamente las cautelares”, detalló el letrado.

Ante esta situación los pescadores sechuranos afectados exigen a la jueza Silvia Aguilar Krugg que ejecute su trabajo y piden al presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Alberto Lip Licham, el cambio de la letrada.

Más Populares

Artículos relacionados