24.7 C
Piura
viernes, 19 abril 2024
Inicio¿Cómo se harán las...

¿Cómo se harán las obras de reconstrucción bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno?

Firma del convenio.

El presidente Martín Vizcarra firmó hoy el convenio de Gobierno a Gobierno con los representantes de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para la asistencia técnica en la ejecución de las obras de la Reconstrucción con Cambios. De acuerdo al contrato, el Perú invertirá más de 7,000 millones de soles, en un periodo de dos años.

“La inversión que se tiene establecida para los próximos dos años es de alrededor de 7,000 millones de soles, y solamente, en lo que va desde esta suscripción hasta la culminación de este año, se va superar los 1,000 millones de inversión en las regiones que contempla este convenio”, recalcó.

El monto total destinado por el Gobierno a la Reconstrucción con Cambios es de 25 mil millones de soles. La diferencia (18 mil millones de soles) ya viene siendo ejecutada por los ministerios y gobiernos regionales y locales.

En ceremonia efectuada en Palacio de Gobierno, el jefe del Estado precisó que las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Huancavelica y Cajamarca son las directamente beneficiadas por el alcances de este contrato.

Puedes leer: Gobierno de Reino Unido iniciaría con retraso las obras de la reconstrucción

OBRAS DE GOBIERNO A GOBIERNO

El convenio contempla la ejecución de 15 hospitales y centros de salud, 74 colegios, 7 obras de drenaje pluvial y el tratamiento integral de 17 ríos de la costa peruana, entre estos el río Piura.

En la región Piura, una de las más afectadas por El Niño Costero de 2017, se ejecutará el Plan de drenaje pluvial de la ciudades de Piura, Sullana, Paita y Talara.

Además del hospital de mediana complejidad de Sullana y la reconstrucción del hospital de Chulucanas. 

¿CÓMO SE EJECUTARÁN LOS TRABAJOS DE RECONSTRUCCIÓN?

Perú y Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte firmaron el acuerdo de Gobierno a Gobierno para la Reconstrucción del Norte, siguiendo el mismo modelo de ejecución de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Este mecanismo consiste en la transferencia de la responsabilidad técnica y administrativa de la ejecución de obras de reconstrucción a un organismo internacional bajo la tutela del país ganador.

Este país avala a tres de sus empresas, las que a su vez subcontratarán a ejecutoras nacionales o extranjeras para hacer realidad los proyectos que reducirán el riesgo de futuras inundaciones en las regiones vulnerables.

El convenio no se ciñe a la Ley de Contrataciones del Estado sino a las reglas del comercio internacional y al Derecho Internacional.

Sin embargo, «la Contraloría tendrá la posibilidad de revisar de manera irrestricta todo el proceso, según una claúsula del contrato», precisó la titular de la Autoridad para la Recontrucción con Cambios, Amalia Moreno Vizcardo en diálogo con el programa Cuarto Poder.

Más información: Perú pierde anualmente 23 mil millones de soles por corrupción e inconducta funcional

OBSERVACIONES EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS

Pese a que el Ejecutivo señala como un antecedente exitoso el convenio para los Juegos Panamericanos, algunas obras no estuvieron exentas de las observaciones de la Contraloría.

Según el informe 025-2019 de esta entidad, encontró un «inadecuado control en la gestión de costos que no permite determinar la razonabilidad técnica del incremento del presupuesto aceptado, ocasionando incertidumbre respecto al costo total del proyecto de mejoramiento de servicios deportivos en La Videna.

Estas obras tuvieron un adicional de 208 622 349 soles, que representa más 40% del presupuesto inicial. La empresa contratada para estos trabajos fue COSAPI, investigada por el caso del «Club de la Construcción», según el informe de Cuarto Poder.

Es rescatable que los trabajos para los Juegos Panamericanos estuvieron en los plazos previstos. Sin embargo, aún hay cuentas por rendir.

ASUMEN COMPROMISOS

Tras la firma del nuevo contrato, el Mandatario aseguró que cumplirán con rigurosidad las metas propuestas en este contrato que contempla el desarrollo de proyectos de infraestructura de salud, educación y un nivel de intervención, con carácter permanente, en las cuencas de los ríos para evitar futuros desastres.

“No podemos permitir que cada cierto periodo de años en nuestro país nuevamente la naturaleza nos castigue porque no hacemos intervenciones definitivas, sino paliativos que luego, en otro fenómeno natural, se repite el mismo daño”, expresó.

«Este convenio tendrá un impacto sobre nuestra reputación y no la vamos a arriesgar», sostuvo la embajadora de Gran Bretaña en Perú, Kate Harrison.

Se sabe que el contrato demandará un costo de 448 millones de soles para el Perú por el trabajo que ejecutará el gobierno británico.

Más Populares

Artículos relacionados