28.1 C
Piura
miércoles, 24 abril 2024
InicioDetectan demora en distribución...

Detectan demora en distribución de alimentos de Qali Warma en colegios de Piura

Según un informe de la Contraloría General de la República, un total de 34 instituciones educativas de la región Piura no han distribuido los alimentos de la primera remesa que entregó el Programa Nacional de Alimentación Escolar “Qali Warma” a las instituciones educativas de la región, los días 10 y 11 de marzo de este año. De esa cantidad, 14 corresponden a la provincia de Piura. La primera remesa cubre la alimentación de 24 días.

El hecho fue evidenciado por una comisión de auditores que detectaron dos situaciones adversas luego de efectuar una visita a colegios en el ámbito de la Dirección Regional de Educación de Piura y revisar la documentación sobre el proceso de almacenamiento y distribución de productos alimenticios, en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19.

Producto almacenado de manera inadecuada

Durante la visita a los colegios se advirtió que los ambientes destinados como almacenes no cumplen con las condiciones de exclusividad y ventilación, a fin de proteger los productos no perecibles, garantizar la calidad sanitaria y que sean aptos para el consumo. Incluso, en uno de los colegios visitados se encontró insumos de limpieza junto a los alimentos, lo cual genera el riesgo de contaminación.

También se verificó un inadecuado proceso de almacenamiento de los bienes, ya que el apilamiento de alimentos se encuentra desordenado y próximo a la pared del almacén. Esta situación podría ocasionar un deterioro de los productos.

Asimismo, se constató la falta de limpieza en las paredes y piso de los ambientes donde se almacenan los alimentos.

En tal sentido, la Contraloría General recomendó al Gobierno Regional de Piura adoptar las medidas necesarias para superar las limitaciones advertidas en el almacenamiento y distribución de alimentos que fueron entregados por el Programa Nacional de Alimentación Escolar “Qali Warma” a las instituciones educativas de la región. Esta situación pondría en riesgo el servicio alimentario de calidad, sostenible y saludable para los escolares durante la Emergencia Sanitaria por COVID-19.

Datos:

El informe, elaborado por un equipo de auditores de la Gerencia Regional de Control de Piura, está publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

El servicio de alimentación escolar se interrumpió por la emergencia sanitaria el 15 de marzo de 2020, debido a la pandemia del COVID-19, pero se restableció un mes después, a fin de que los productos sean distribuidos.

Más Populares

Artículos relacionados