24.6 C
Piura
viernes, 19 abril 2024
InicioDoce feminicidios y 25...

Doce feminicidios y 25 tentativas de asesinatos contra mujeres han ocurrido durante la cuarentena

Doce mujeres fueron asesinadas en el Perú y otras 25 fueron víctimas de tentativa de feminicidio durante las doce primeras semanas del estado de emergencia por el COVID-19, informó el Ministerio Público.

El informe recoge las denuncias presentadas entre el 16 de marzo y el 31 de mayo. Los feminicidios se registraron en Arequipa (2), Ayacucho (2), Callao (2), Huánuco (1), selva central (2), Tacna (1) y Tumbes (2).

De acuerdo a la fiscalía, además hay seis casos de posible feminicidio de tipo I. Es decir, asesinatos de mujeres con algunos indicios y contextos que podrían ser tipificados como feminicidios pero aún están en etapa de investigación preliminar. Se reportan otros once posibles feminicidios de tipo II, que son asesinatos contra mujeres cuyas investigaciones se iniciaron por delitos como homicidio simple, homicidio calificado y que también están en etapa de investigación preliminar.

En la mayor cantidad de casos (10 de los 12 casos) los feminicidas son hombres cercanos a la víctima: convivientes o exconvivientes que compartían su entorno familiar.

Entre los datos que aporta el informe están que la mayoría de las víctimas de feminicidio tenían entre 25 y 34 años y tenían hijos. En el caso de los feminicidas, en la mayoría de casos son hombres entre los 35 y 44 años. En cuanto al lugar del crímen estos tuvieron más incidencia en una casa en común, en la casa de la víctima o en un lugar desolado.

La fiscalía solicitó prisión preventiva en diez de los doce casos. En los restantes se procedió al archivo por extinción de acción penal debido al suicidio del imputado luego de cometer el feminicidio.

DENUNCIAS POR WATHSAAPP

El fiscal Huarhua dijo que las restricciones de las primeras semanas de la emergencia por el COVID-19 complicaron las investigaciones de casos de violencia contra la mujer. Sin embargo, tras más de 80 días de emergencia han adoptado recursos tecnológicos para acopiar y procesar la información.

El Ministerio Público informó que la Fiscalía de la Nación dispuso la recepción de denuncias de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, a través de WhatsApp y otros medios tecnológicos en todo el país.

La disposición se adoptó para asegurar que las denuncias ingresadas por este tipo de delitos sean atendidas con la rapidez y rigor para no generar impunidad en los agresores, ni desprotección a las víctimas, indicó la fiscalía.

El directorio nacional con los número de celulares y correos electrónicos para las denuncias lo puede descargar en la página web del Ministerio Público. (www.fiscalia.gob.pe).

Más Populares

Artículos relacionados