24.2 C
Piura
jueves, 25 abril 2024
InicioEn tres años se...

En tres años se ha ejecutado menos del 50% del dinero destinado a obras de la Reconstrucción con Cambios

Las ejecución aún está paralizada por la pandemia.

El Estado ejecutó 6 mil millones de soles de los S/ 25 mil millones destinados a la reconstrucción con cambios, es decir, menos de la cuarta parte del dinero que se debe invertir en las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño Costero

A tres años del Fenómeno El Niño Costero, el Estado, a nivel nacional, regional y local, ejecutó menos del 25% del presupuesto de S/ 25, 655490,785 contemplado en Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC).

La inversión, a mayo de este año, es de S/ 6 mil 049 millones 910 mil, que equivale al 43% de los S/ 14 mil 218 millones aprobados y transferidos por el Gobierno para las obras y servicios de construcción y reconstrucción, así como soluciones de vivienda y fortalecimiento de capacidades en las zonas afectadas por las lluvias.

Es decir, en tres años el Estado ha desembolsado poco más de la mitad del presupuesto solicitado en el Plan de la Reconstrucción con Cambios, pero la ejecución alcanza apenas la cuarta parte del monto global y menos del 50% de lo que se ha transferido en el período abril de 2017 a mayo de 2020.

Así lo informó el contralor general, Nelson Shack ante el Grupo de Trabajo de Seguimiento Presupuestal y la Ejecución Física Financiera del Plan de RCC del Congreso de la República.

La mayoría de obras ha concluido

Asimismo, señaló que la Contraloría General recopiló información del estado situacional de 4,292 obras y servicios (actividades y proyectos) de las regiones de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y Tumbes que se ejecutan con recursos del Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES) en el marco de la RCC.

De esa cifra, 4,231 (99%) se encuentran en estado de Obra/Servicio (en ejecución o concluidas), 42 (1,0%) en Estudio Definitivo o Expediente Técnico y 19 (0,4%) en fase de Preinversión (estudios).

LENTO AVANCE EN PIURA

Hasta el año pasado, el avance de la ejecución presupuestal en Piura era de apenas el 39.1%, de acuerdo al informe del cuarto operativo «Vigilamos contigo la Reconstrucción» de la Contraloría.

El monto es equivalente a cerca de 724 millones de soles de los más de 1.853 millones de soles aprobados para las obras y servicios de construcción y reconstrucción en una de las regiones más afectadas por El Niño Costero 2017.

Según el portal de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Piura es la región con mayor presupuesto asignado. A la fecha se han transferido 2,099 000 026 millones de soles para un total de 591 intervenciones (obras y servicios).

Avance de la reconstrucción. Fuente: ARCCC.

CONTROL CONCURRENTE

Para este año 2020, la Contraloría General ha planificado realizar en total 1,105 servicios de control (1,026 servicios de control concurrente, 70 servicios de control específico y 9 auditorías de cumplimiento) en las regiones afectadas por el Niño Costero.

Más información: https://pirhua.pe/2020/05/29/contraloria-es-necesario-acortar-tiempo-de-recojo-de-cadaveres-por-covid-19-para-evitar-contagios/

Más Populares

Artículos relacionados