En un mes estará lista la primera prueba molecular hecha en Perú, que servirá para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2, de la enfermedad covid-19 y no depender de los mercados internacionales para obtenerla, anunció esta noche el ministro de Salud, Víctor Zamora.
Manifestó que gracias a la investigación a cargo del Instituto Nacional de Salud (INS), el Perú ya no pagará el alto precio que tienen las pruebas moleculares en el mercado internacional por la pandemia.
“No solo las personas no pueden acceder a los precios de las pruebas moleculares, ningún Estado puede pagar el precio de ellas para aplicarlas, por ejemplo, en un millón de sus habitantes. Estamos buscando independizarnos tecnológicamente del norte como lo está haciendo México y Argentina”, sostuvo en ATV Noticias.
Perú está en ese mismo camino, «quiere tener su propia prueba molecular para ampliar el uso de ella en todo el país y reducir progresivamente el tamizaje con prueba serológica o rápida», remarcó.
La última compra que hizo el Perú fue de 100,000 pruebas moleculares y la hizo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cuando empezó el estado de emergencia sanitaria solo el INS aplicaba esta prueba. Ahora existen 15 laboratorios en el país certificados por la institución, refirió.
Financiamiento
Los primeros días de mayo el Minsa informó que el INS creó una propuesta de prueba molecular para el diagnóstico de covid-19, que brindaría resultados en menos de una hora y con menor costo.
El biólogo genetista del INS Eduardo Juscamayta López es el creador de la propuesta de la prueba molecular, que se desarrollará y validará con el método RT-LAMP y permitirá la detección y una alta cantidad de copias de una región específica del genoma del virus.
El proyecto recibió el financiamiento de 300,000 soles en mérito al concurso organizado por Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) para los proyectos especiales en respuesta al covid-19.
Ampliación de estado de emergencia
Zamora también se refirió a la ampliación de la emergencia sanitaria por 90 días y explicó que se aprobó para que el Minsa pueda hacer compras de medicamentos, equipos de protección, camas de hospitalización, infraestructura sanitaria sin obstáculos burocráticos.
“Esas compras no se pueden realizar con rapidez porque los tiempos regulares de la administración pública lo impide; estamos en una emergencia y en las emergencias necesitamos actuar rápido y para eso se necesita flexibilizar normas administrativas que permitan hacer compras directas o con menos controles”, manifestó. El Gobierno amplió por 90 días el estado de emergencia sanitaria frente a la necesidad de continuar con las medidas de prevención y control del nuevo coronavirus en el territorio.
Fuente: Andina