23.2 C
Piura
martes, 16 abril 2024
InicioGremios médicos reiteran: Hay...

Gremios médicos reiteran: Hay una posibilidad muy alta de segunda ola de Covid-19 en Piura

Tal como ya lo han venido advirtiendo en las últimas semanas, los directivos de los gremios médicos de Piura han reiterado la alarma, esta vez de manera conjunta: existe una posibilidad muy alta de un nuevo brote de casos de Covid-19 en nuestra región, ante el levantamiento de la cuarentena, el relajamiento de las medidas de prevención y el cambio climático que propicia la aparición de problemas respiratorios.

Así lo sostiene un comunicado interinstitucional firmado por el decano del Colegio Médico de Piura, Arnaldo Lachira Albán, el presidente de la Federación Médica de la región Piura, Arnaldo Vite Quiroga y el secretario del Sindicato Médico del Seguro Social, Víctor Velarde. En el documento también se señala que la región habría alcanzado ya los 50 mil casos, entre positivos y sospechosos.

De acuerdo al análisis de la información oficial respecto al Covid-19 -pese a las limitaciones e inconsistencias- la orden médica estima que el sub registro de casos bordea el 80%. Estos corresponderían a población asintomática, o que recurrió a la automedicación o a tratamientos con médicos particulares. El análisis indicaría una prevalencia del Covid-19 del 12% a nivel regional y una tendencia al incremento.

Demandas

Entre las exigencias de los gremios médicos, se pone énfasis en la urgencia de contar con información diaria y confiable, basada en el sistema de vigilancia epidemiológica del Covid-19, y cuya responsabilidad recae en la Oficina de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud, y por ende, en el Gobierno Regional Piura.

Esta demanda se basa en los problemas en torno a la sala situacional publicada por Diresa, como la falta de información detallada, las inconsistencias e inexactitudes en los reportes diarios. Cabe recordar que las deficiencias y los retrasos de dicha información quedaron en evidencia en varias ocasiones por periodistas y profesionales de diversos sectores.

Atención a zonas calientes

Como alternativas para enfrentar el riesgo potencial de un nuevo brote, la orden médica reclamó que se refuerce el trabajo articulado en las denominadas zonas calientes, es decir las localidades con mayores porcentajes de contagiados. Allí es donde debe reforzarse el seguimiento de casos sospechosos y confirmados e implementarse cuarentenas focalizadas de presentarse un brote.

También se solicitó que se promueva el trabajo coordinado entre las instituciones públicas y la sociedad civil organizada, para fomentar la aplicación de las once prácticas saludables consideradas por las normas del estado de emergencia. Entre estas prácticas está el lavado de manos, el uso de mascarillas, el distanciamiento social la continuidad del tamizaje, la protección de población vulnerable.

Abastecimiento rápido

Otra de las demandas es garantizar la provisión adecuada de los equipos de protección personal para todo el personal de salud sin distinción de condición laboral, tanto en establecimientos del primer nivel de atención como de hospitales. Asimismo, asegurar la distribución inmediata de medicamentos e insumos para el tratamiento del Covid-19.

Recordemos que los retrasos en la distribución de material ha sido otro talón de Aquiles de la gestión regional y que mereció un llamado de atención del presidente Martín Vizcarra luego que encontrara material para la atención de la emergencia guardado en la Diresa. Este hecho fue corroborado por Contraloría General de la República y es investigado por el Ministerio Público.

Más Populares

Artículos relacionados