Municipalidad de Vice celebra 100 años del Manglar San Pedro
Han transcurrido 12 años desde que la convención sobre humedales Ramsar declaró al Manglar San Pedro de Vice como el 13avo Sitio Ramsar del Perú, siendo esta la máxima denominación que tienen los humedales a nivel mundial, debido a que es un tipo único de bosque tropical que se encuentran amenazado, por sus especies de flora y fauna de interés nacional e internacional, por sus especies Cites, por su espacio como refugio y alimentación para la migración de aves, por la reproducción y crecimiento de invertebrados, por su ecosistema de algarrobal y su aprovechamiento de recursos naturales a nivel local.
Hoy en el marco de la conmemoración por los 100 años que Vice celebra en elevación a distrito, hacemos un alto para rememorar a la perla de Vice, que es el manglar, por este reconocimiento internacional sintiéndonos orgullosos de contar con este hermoso ecosistema marino-costero que brinda además de biodiversidad y belleza paisajística, actividades económicas a nuestro distrito como son el turismo y la artesanía.
El sitio Ramsar Manglares de San Pedro de Vice con 3.399 hectáreas, es habitad de 169 especies de aves, 10 especies de mamíferos, 13 especies de reptiles, 23 especies de peces, 51 especies de plantas. Su conservación está a cargo de la Municipalidad Distrital de Vice y su Comité de Gestión integrado por varias instituciones del distrito con el respaldo técnico constante del Ministerio del Ambiente (MINAM). Este espacio cuenta con un Plan de Gestión que le permite “Conservar y aprovechar sosteniblemente la biodiversidad y recursos naturales del Sitio Ramsar”, impulsando así su gestión social participativa.
Dentro de este trabajo de conservación se han sumado diferentes actores. Uno de ellos el proyecto Iniciativa Pesquerías Costeras América Latina, implementado por el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Producción y los Gobiernos Regionales de Piura y Tumbes, cuenta también con el apoyo técnico del PNUD y es financiado por el fondo mundial del ambiente (GEF en sus siglas en ingés). Dentro de las acciones realizadas por el CFI está la elaboración del Plan de Gestión, el estudio de la faja marginal, campañas de sensibilización para la reducción del plástico en el manglar, colocación de señalética en el nuevo sendero turístico entre otras.
Este sitio Ramsar de importancia internacional se destaca por ser un espacio notable para el descanso y alimentación de aves migratorias y playeras; y conforman una red de sitios donde las aves pueden descansar luego de la migración desde el hemisferio norte hacia el sur En la ruta migratoria, estos sitios cobran especial atención, pues son fuente alimentación y reposición de energía así como descanso, y su conectividad no sólo se limita a los manglares presentes en esta zona, sino también con los bosques secos de llanura ubicados en el extremo norte de la ecorregión Desierto de Sechura, y las zonas marino costeras ubicadas en la Bahía de Sechura.