29 C
Piura
viernes, 19 abril 2024
InicioPiura tiene menos de...

Piura tiene menos de una semana de stock de oxígeno medicinal para pacientes con Covid-19

Foto: El Popular.

Un informe de la Defensoría del Pueblo revela que Piura se encuentra entre las regiones con menor disponibilidad de oxígeno para la atención de pacientes con coronavirus.

A través del denominado «Mapa Regional del Oxígeno Medicinal», el organismo advierte sobre la capacidad de respuesta de las regiones en cuanto a la atención de la demanda de oxígeno, insumo altamente requerido para salvar vidas en los hospitales.

Según este documento, son 12 las regiones que poseen menos de una semana de stock de oxígeno medicinal: Piura, Loreto, Ucayali, Tumbes, San Martín, Áncash, Madre de Dios, Puno, Moquegua, Pasco, Lambayeque y Amazonas.

Un mejor panorama se presenta en las regiones Huancavelica, Tacna, Cajamarca y Apurímac, que cuentan con un stock de oxígeno medicinal superior a 14 días.

Mientras que Huánuco, Ayacucho y Callao tiene un stock de duración entre 7 y 14 días.

LORETO SIN OXÍGENO

La situación más preocupante se registra en Loreto, donde no hay stock de oxígeno medicinal  y Ucayali, Tumbes, San Martín y Áncash, regiones que poseen un stock de menos de 15 horas.

La Defensoría del Pueblo precisó que en la fecha de recojo de datos, la información proveniente de 6 regiones (La Libertad, Lima, Junín, Ica, Cusco y Arequipa), entre ellas las 4 redes integradas de Salud de Lima Metropolitana, no fue accesible o los datos brindados presentaban inconsistencias, lo cual es sorprendente dado los días transcurridos desde el inicio de la pandemia.

También puede leer: Profesionales promueven campaña «Oxigenemos Piura»

El jueves 11 de junio de 2020, dicha institución supervisó el stock y el consumo actual de oxígeno medicinal en los hospitales administrados por las Direcciones Regionales de Salud (Diresa/Geresa).

RECURSO ESENCIAL

Ello, porque durante los últimos meses se ha evidenciado una escasez de este insumo en diferentes hospitales a nivel nacional, siendo prioritario, ya que contribuye a mejorar la salud de las personas con problemas respiratorios a causa del coronavirus.

Por su importancia, el oxígeno medicinal es considerado como un bien esencial para el manejo y tratamiento de esta enfermedad.  

El mapa regional es una respuesta a los hallazgos del Informe “Crisis de oxígeno para pacientes covid-19: Alternativas de Solución”, donde se plantea a las autoridades coordinar con los productores nacionales para asegurar el mayor abastecimiento posible de este insumo y generar información en tiempo real de las necesidades en cada región.

Más información: CIP alerta sobre alto riesgo en distribución de oxígeno medicinal

Igualmente, realizar compras acordes a estas estimaciones, adaptar las plantas que producen oxígeno industrial, visibilizar los precios del oxígeno medicinal, fiscalizar la especulación y el acaparamiento, entre otras medidas.

Más Populares

Artículos relacionados