El presidente Martín Vizcarra cuestionó el predictamen de la Comisión de Educación del Congreso que trata de revertir los avances de la reforma universitaria.
El Jefe del Estado pidió a los congresistas aprender de la historia, que demanda el fortalecimiento de la salud y la educación; trabajo que deben hacer las autoridades en su conjunto, anotó.
“Entonces no podemos dejar que, aprovechando las circunstancias, lo que se ha avanzado en mejorar la educación universitaria con la Ley de Reforma Universitaria, entre gallos y medianoche se aprueben dictámenes para tratar de revertir esta situación”, expresó.
El Mandatario enfatizó que en el país existen déficits muy grandes en los sectores Salud y Educación, los cuales deben seguir siendo atendidos y no descuidados.
En ese sentido insistió en la necesidad de trabajar juntos para mejorar la calidad de la salud y educación, “no sacando normas que traten de sorprender y retroceder en lo avanzado”, remarcó.
“Siempre hemos visto que cuando se trata de normas dadas de manera sorpresiva alguien está detrás tratando de incentivar y empujar estas normas”, sostuvo.
Pidió actuar y trabajar a favor de la salud, alimentación saludable y educación. “Esto exigen los peruanos y las autoridades deben cumplir”, puntualizó.
En la Comisión de Educación del Congreso existe un predictamen que propone la creación de una nueva instancia que, por encima de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), revisaría los recursos de impugnación que eventualmente podrían presentar las universidades privadas cuyas licencias han sido denegadas.
Por su parte, el ministro de Educación, Martín Benavides, advirtió que si dicha propuesta prospera sería el golpe más serio contra la reforma universitaria iniciada en el 2014.
Benavides explicó que el predictamen de la Comisión de Educación del Congreso no solo amplía por apenas cuatro meses la moratoria para la creación de nuevas universidades -el Ejecutivo había pedido un año-, sino que crea una nueva instancia con capacidad de cuestionar las decisiones de la Sunedu.
Fuente: Andina