24.6 C
Piura
viernes, 19 abril 2024
InicioSechura: Desde este...

Sechura: Desde este lunes maricultores paralizan actividades por 15 días

El Consejo de Maricultores en consenso con todas las asociaciones de pescadores artesanales (OSPAs) de la bahía de Sechura, acordaron paralizar por 15 días las labores de cosecha y solicitar al SANIPES no se otorgue la Declaración de Extracción o Recolección de Moluscos Bivalvos Vivos (DER), con la finalidad de erradicar la extracción ilegal de la concha de abanico, mediante operativos con el apoyo del serenazgo maricultor.

Para los extractores de mariscos esta acción informal se ha convertido en la segunda pandemia que viene afectando a los maricultores, quienes actualmente ya vienen sufriendo la crisis económica por la emergencia sanitaria generada por la Covid-19.

“Nuestra actividad acuícola ha logrado posicionarse en los más exigentes mercados del mundo y viene siendo perjudicada por la extracción ilegal de concha de abanico, que realizan ciertas personas inescrupulosas que para conseguir dicho producto cometen actos delictivos; poniendo en riesgo nuestra actividad”, señalan los representantes del Consejo de Maricultores.

Más razones para la paralización

Esta medida de protesta también es realizada en contra de la propuesta del SANIPES por querer modificar la Norma Sanitaria de Moluscos Bivalvos Vivos que pretende que los monitoreos que se realizan en las áreas de producción en el mar, que es de exclusiva responsabilidad de la Autoridad Competente, sea realizado por laboratorios privados y financiado por los pescadores artesanales.

“El gobierno viene dictando una serie de medidas de emergencia para la tan necesaria reactivación económica, y el SANIPES que debería sumarse a la gestión por el COVID propone trasladar estos controles a laboratorios privados contando con una Red Nacional de Laboratorios y gravar con un gasto extra a los pescadores artesanales para que puedan extraer sus productos”, refieren los mariculutores.

Acciones conjuntas

Para frenar el robo en el mar, los maricultores han tomado acciones entre ellas empezar el patrullaje marítimo en conjunto con la autoridad marítima, y este accionar será reforzado con la implementación de dos deslizadores o embarcaciones rápidas.

“Todas estas medidas a tomar para acabar con la extracción ilegal están siendo informadas a las autoridades competentes y actualmente nos encontramos promoviendo la lucha frontal contra peladeros clandestinos que genera aglomeración de personas que no cumplen con las medidas sanitarias mínimas permitiendo la propagación de la enfermedad de la Covid-19” señalan los representantes del Consejo de Maricultores.

 Las cifras en la provincia de Sechura, según el reporte de la Diresa Piura, ya suman más de 600 casos confirmados. Por ello, lo maricultores solicitan al SANIPES y autoridades competentes, realizar auditoria y evaluación de stocks y trazabilidad del producto terminado en almacenes de congelado.

Más Populares

Artículos relacionados