23.4 C
Piura
jueves, 25 abril 2024
InicioSENASA atiende brote de...

SENASA atiende brote de rabia bovina en Ayabaca

El brote de rabia en el ganado bovino se reportó en varias localidades de Ayabaca,

La muerte de ganado bovino con síntomas de rabia en varios caseríos del distrito de Ayabaca, motivó la intervención inmediata del Servicio de Sanidad Agraria – Senasa, con la finalidad de frenar el brote de la enfermedad.

La autoridad sanitaria ha desplazado especialistas hacia varias localidades de Ayabaca: Lanchipampa, Socchabamba, Aragoto, Olleros, Yanchalá y Asiayaco.

Como parte de las acciones sanitarias de Senasa, se procedió a determinar la zona de inicio de la enfermedad, para planificar la estrategia más adecuada. Asimismo, se realizará la evaluación clínica de los animales existentes en las zonas del brote.

Otra acción a ejecutar es la vacunación inmediata del ganado en las comunidades de Aragoto, Cunante, Yanchala, Cujaca, Olleros, Socchabamba, Asiayaco y Lanchipampa. Esto, porque de acuerdo a la información brindada por los ganaderos locales, los casos no están focalizados, sino que se han presentado en varios sectores.

Especialistas de Senasa recomiendan a productores vigilar su ganado y reportar de inmediato alguna enfermedad.

Vigilancia

El equipo de Senasa solicitó a los productores que realicen la vigilancia permanente de sus reses. Esto permitirá que puedan reportar rápidamente cualquier enfermedad que afecte a sus animales, una de las fuentes de ingresos y subsistencia de las familias ayabaquinas.

La comunicación a Senasa puede hacerse a través de la línea gratuita 0 800 10 125, del nivel nacional, o  al número 073-354917 en Piura.

Rabia bovina

La rabia es una enfermedad viral del Sistema Nervioso Central que se encuentra difundida en todo el planeta, y ataca a mamíferos, tanto domésticos como salvajes, incluyendo al ser humano.

Es altamente mortal y se transmite por el ingreso del virus en el organismo del animal o de la persona, generalmente por lesiones en la piel, provocadas, en la mayoría de veces, por la mordedura de un animal infectado que esté eliminando virus en la saliva.

Más Populares

Artículos relacionados