26.3 C
Piura
viernes, 19 abril 2024
Inicio16 regiones del país...

16 regiones del país presentan un bajo factor de contagio que permite contener la pandemia

En dieciséis regiones, de un total de 25 que hay en el país, el factor Rt o de contagio del covid-19 es menor a 1, lo que indica que existe un gran avance en la contención de la pandemia, de acuerdo con el más reciente reporte del equipo técnico del Ministerio de Salud (Minsa) que hace seguimiento a esta enfermedad, informó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Hoy, como todas las semanas, el equipo técnico profesional del Ministerio de Salud nos ha expuesto cómo va la evolución de la pandemia en nuestro país. Y nos ha hecho, una por una, cual es la evolución en curvas de las 25 regiones del país. De esas 25 regiones, nos han mostrado información científica respecto a que hay 16 regiones cuyo factor Rt o factor de contagio con un valor menor de 1”, manifestó en un pronunciamiento a la nación en Palacio de Gobierno, en un intermedio de la sesión del Consejo de Ministros.

El mandatario sostuvo que este avance importante no significa que hay que bajar la guardia frente a la pandemia, sino que, por el contrario, hay que seguir fortaleciendo la capacidad de respuesta del sistema de salud nacional y regional.

“Nos preocupamos por todas las regiones, tanto de las nueve que todavía presentan un factor Rt mayor a 1 para lograr que bajen este factor de contagio, así como de las que tienen un factor Rt menor a 1 para que no vuelvan a subir ese factor de contagio. Porque cuando uno de descuida, nuevamente la curva se va hacia arriba y eso es lo que tenemos que evitar”, aseveró.

Comentó que hay regiones que, por el tamaño de su población, como Arequipa, Ica o San Martín, donde está muy fuerte el contagio, pero la curva tiende a estabilizarse. “Hay que poner todo el esfuerzo y para ello estamos enviando los ventiladores mecánicos, las medicinas, todo el apoyo que podamos para atender la demanda”, expresó.

Agregó que hay regiones más pequeñas en población, como Madre de Dios, Moquegua o Tacna, donde en algún momento se pensaba que no iba a haber mayor problema, pero se ha visto que en la última semana registran repuntes en el contagio del covid-19. “Entonces, hay que actuar rápidamente y juntos pedir la responsabilidad y la entrega de sus autoridades para lograr mejorar la capacidad de respuesta y reforzar la comunicación con la población para que respeten siempre los protocolos sanitarios correspondientes”, enfatizó.

Más Populares

Artículos relacionados