Presidente Martín Vizcarra convoca a Consejo de Estado para buscar subsanar la reforma sobre la inmunidad parlamentaria

 Tras realizar un minuto de silencio por las víctimas que fallecieron en el accidente del helicóptero que cayó en la Amazonía, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció desde la sede del Palacio de Gobierno que mañana convocará a Consejo de Estado para buscar subsanar la reforma sobre la inmunidad parlamentaria.

“Tienen mi compromiso y mi disposición para concluir la reforma política y del sistema de justicia. Hagámoslo bien, no por ustedes, no por nosotros. Hagámoslo por el Perú. Hagamos los cambios pensando no en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones.”, enfatizó Vizcarra, al dirigirse a los representantes del Congreso.

En ese sentido, el mandatario instó a los parlamentarios a una profunda reflexión para subsanar la reforma sobre la inmunidad parlamentaria recientemente aprobada en primera instancia, y los invocó a no esperar a que sea declarada inconstitucional, pues es un texto que no tiene justificación legal.

“No esperemos que la norma sea declarada inconstitucional, hay que corregirla para garantizar el equilibrio de poderes. Es sumamente preocupante pues esta norma no perjudica al presidente, perjudica al Perú.”, expresó.

El jefe de Estado reiteró que dicha norma carece de análisis previo, de debate, y de la intervención y la opinión de expertos. “Se trata de cinco artículos de la Constitución que fueron modificados sin el debate ni análisis correspondientes. No puede haber un cambio tan profundo sin el proceso necesario, sin pasar por comisión antes de ir al Pleno”, puntualizó.

Asimismo, lamentó que en el texto aprobado se incluyera a organismos tan importantes como el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo, lo que es sumamente delicado y peligroso. Al respecto, anunció que ha convocado para mañana al Consejo de Estado, “con la mejor voluntad para encontrar una salida”.

Medidas del gobierno frente a la pandemia

El mandatario señaló que, como parte de la estrategia del gobierno para enfrentar la pandemia en el país, se viene impulsando en esta nueva etapa una agenda productiva pero teniendo a la salud como el eje principal en este proceso.

“Ahora estamos abocados también a reactivar la economía, a generar puestos de trabajo que permitan obtener mayores ingresos a los peruanos, y a impulsar las obras de infraestructura, mejorar la inversión pública e incentivar la inversión privada.”, manifestó.

En ese sentido, indicó que desde junio se observa una gradual recuperación de la economía. “Julio será clave para marcar el rumbo de la recuperación de la economía, sin descuidar la atención a la salud. Julio debe marcar el derrotero hacia dónde vamos. La meta de julio es llegar al 95% de la capacidad de rendimiento de la economía.”, afirmó.

Por ello, invocó a las autoridades regionales y locales a ejecutar con mayor efectividad el resto del presupuesto programado, así como las partidas adicionales del programa Arranca Perú en los últimos seis meses del año para afianzar la reactivación económica del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *