24 C
Piura
martes, 16 abril 2024
InicioFederación Médica planteará a...

Federación Médica planteará a Asamblea Nacional suspender paro tras diálogo con PCM

La Federación Médica del Perú anunció este viernes que plantearán a su Asamblea Nacional posponer el paro de 48 horas que convocaron para el próximo 15 y 16 de julio, luego de que se reunieran con el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, quien les dijo que tendría una respuesta a su pliego de reclamos para el próximo jueves.

El presidente de la Federación, Godofredo Talavera, quien sostuvo que si bien el diálogo con el Gobierno ya está abierto, el estatuto de ese grupo indica que todo acuerdo debe ser tomado por la Asamblea Nacional que se realizará este sábado, domingo y lunes.

“Hemos convocado una asamblea para los días sábado, domingo y lunes con la idea de posponer la medida de lucha ya que vamos a tener una respuesta en una fecha concreta que es el 16 de julio día jueves a las 10 de la mañana (…) Allí vamos a decidir y hay que acatar democráticamente lo que dice la mayoría de bases a nivel nacional y esperamos teniendo en cuenta que el diálogo se ha abierto con el premier sea pues lo más prudente posponer esta medida de lucha”, dijo.

Reclamos

Talavera saludó la voluntad del titular del Gabinete Ministerial para recibirlos, luego de que insistieran en tener una reunión con el ministro de Salud, Vïctor Zamora, por más de un mes y medio. Durante el encuentro con Zeballos, el médico sostuvo que le plantearon los tres puntos principales del pliego, con los cuales este se mostró de acuerdo.

Explicó que el primer punto está referido al aumento del presupuesto para el sector salud, que actualmente es de 2.3% del PBI y que esperan aumente hasta el 5% para el próximo año. En esa línea, sostuvo que Zeballos le indicó que habrá un “incremento histórico” en el presupuesto del sector salud para 2021.

El siguiente punto tiene que ver con la rectoría del Ministerio de Salud (Minsa) en las regiones, esto luego de acuerdo con un proyecto de ley aprobado en diciembre de 2018, que aún no tiene reglamento. Además, mencionó que discutieron sobre las mejoras laborales para los médicos en calidad CAS, el ascenso automático y el cambio ocupacional.

Ante esta situación, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, se ofreció de mediador para el diálogo entre el Gobierno y la Federación.

Con información de RPP

Más Populares

Artículos relacionados