33.5 C
Piura
martes, 16 abril 2024
InicioHospital La Videnita aún...

Hospital La Videnita aún no funciona porque «sobran camas» y falta oxígeno

El Hospital Temporal de Piura para pacientes con coronavirus, habilitado en el polideportivo “La Videnita”, sigue sin funcionar mientras los contagios y las muertes a causa de la pandemia no cesan. El último reporte de la Diresa da cuenta de 860 nuevos infectados y 41 fallecidos en solo 24 horas.

El Hospital Santa Rosa se niega a recepcionar la infraestructura hospitalaria, ejecutada por la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios, debido a la falta de oxígeno para el ambiente de UCI y otras observaciones técnicas que se han hecho al ambiente de Hospitalización.

Esta semana el Colegio Médico de Piura emitió un informe técnico en el que señala que el nosocomio “no está en condiciones para iniciar la atención médica” y recomienda a la Dirección Regional de Salud y a la ARCC, coordinar oportunamente para levantar las observaciones.

Por su parte, la directora Ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno Vizcardo, solicitó la mediación del Ministerio de Salud para acelerar la puesta en marcha del hospital temporal en beneficio de los pacientes Covid-19 de la región.

“A nosotros nos han dado los lineamientos en el Ministerio de Salud, si acá queremos poner más peros, seguramente van a pedir más y más condiciones, pero estas no están dentro de los lineamientos del Minsa”, expresó en diálogo con Pirhua.pe.

INAUGURADO «A MEDIAS»

La infraestructura hospitalaria fue presentada a nivel nacional por el presidente de la República Martín Vizcarra, quien llegó hasta el distrito Veintiséis de Octubre para poner en operatividad 200 camas para pacientes leves y moderados.

Durante su visita estuvo acompañado por ministros de Estado y autoridades, entre ellos el gobernador regional de Piura, Servando García, quien no objetó la entrega simbólica de este nosocomio temporal.

“Las 200 camas tienen el equipo necesario, ecógrafos, rayos x, incluso cuenta con ambientes para la estancia de los familias de los pacientes. Si atendemos oportunamente a los enfermos, evitaremos que lleguen a UCI, pero de agravarse su estado de salud, aquí también contamos con 40 camas en UCI”, informó el jefe de Estado.

Lo que nadie reclamó en ese momento fue que la UCI no entraría en funcionamiento por falta de oxígeno y que el ambiente de hospitalización, donde se han habilitado 200 camas con concentradores de oxígeno, no contaba con baterías ni un generador eléctrico que garantice su operatividad en caso se produzca un corte de energía.

“Si se va la luz, los pacientes dejarían de recibir oxígeno y su muerte sería inminente”, declaró días después el director del Hospital Santa Rosa, Edwin Chinguel.

https://web.facebook.com/watch/?v=996025850854889

El médico agregó que no podían recibir la infraestructura en esas condiciones porque, además, el flujo de 10 litros por minuto de oxígeno que brindan los concentradores “no son garantía” para los pacientes.

“El 85% de mis pacientes hospitalizados en Santa Rosa tienen un flujo mínimo de 15 litros por minuto para seguir con vida. Necesitamos contar con las condiciones óptimas para recibir la obra”, puntualizó.

El Colegio Médico respaldó los cuestionamientos de los funcionarios de la Diresa en un informe técnico realizado tras visitar los ambientes de “La Videnita”.

Los galenos señalaron que falta equipamiento biomédico instalado y una central de oxígeno en el ambiente de UCI, entre otras observaciones.

Mientras que, en el área de Hospitalización observaron que “el uso de concentradores de oxígeno se recomienda en pacientes con requerimiento de oxígeno suplementario con enfermedad crónica (EPOC, fibrosis pulmonar, cáncer) y no se evidencia recomendación en pacientes con proceso agudo, con infección por Covid-19”.

Más información: Colegio Médico confirma que Hospital de La Videnita no está en condiciones para atención médica

PIDE INTERVENCIÓN DEL MINSA

“Yo no voy a debatir lo que dice un médico, La OMS respalda el uso de concentradores. Nosotros hicimos la consulta al Ministerio de Salud sobre los concentradores y ellos aprobaron”, indicó la directora de la ARCC al conocer las observaciones de los médicos.

Previamente se había reunido con los funcionarios de la Diresa, el gobernador regional y los congresistas por Piura para buscar una solución ante el evidente retraso en el funcionamiento del Hospital Temporal.

Si hay este divorcio entre la región y la ARCC, que entre el Ministerio de Salud para este debate, que ponga los paños fríos en esta discusión de si el concentrador es útil o no.”, expresó la funcionaria.

Además, informó que las camas de Hospitalización ya cuentan con un generador eléctrico para que puedan funcionar y que levantarían todas las observaciones.

No obstante, «ellos (los funcionarios) han dicho que les sobran 100 camas, que no necesitan más para pacientes leves a moderados. Eso me lo ha repetido varias veces el gobernador», sostuvo.

https://web.facebook.com/watch/?v=980929755671061

ENFRENTAMIENTOS

Durante la semana, las discrepancias políticas entre las principales autoridades de Piura volvieron a salir a flote mientras se discutían las observaciones técnicas al hospital ubicado en “La Videnita”, espacio cedido por la Municipalidad Provincial de Piura para la ejecución de este proyecto.

El alcalde de Piura, Juan José Díaz, señaló que “los grandes ganadores (con esta discusión) son las clínicas” al referirse a las opiniones de los funcionarios del sector salud y los miembros del Colegio Médico.

“¿De casualidad uno de los “peritos” no es dueño de una clínica? ¿Supervisaron las condiciones en las que atienden las carpas al frente del Hospital Santa Rosa?», escribió.

Por su parte, el gobernador regional Servando García, al que se le cuestionó haber posado junto al presidente Martín Vizcarra en la ceremonia de entrega del hospital, expresó que no recibirá “obras a medias” y agregó que sumará esfuerzos para levantar las observaciones.

También puedes leer: Problemas con suministro de oxígeno empañan puesta en marcha de hospital temporal

Sin embargo, no se pronunció por el retraso en la distribución de los 20 ventiladores mecánicos que entregó el Ejecutivo y que fueron hallados por personal de la Contraloría y el Ministerio Público en los ambientes de “La Videnita”.

UCI SIN FECHA DE ENTREGA

La principal observación en el Hospital Temporal es que no cuenta con una fuente de oxígeno para el área más crítica donde los pacientes requieren atención urgente y oportuna.

Las 40 camas habilitadas en la Unidad de Cuidados Intensivos podrán ser usadas cuando se consiga una planta de oxígeno o un isotanque para este nosocomio, y eso “tardará por lo menos 30 días”, advirtió la congresista Angélica Palomino.

La parlamentaria lamentó la demora en el uso de las 200 camas de hospitalización y dijo entender la posición de los médicos, pero también considera que existe un “capricho” por parte de las autoridades del Gobierno Regional para no sumar esfuerzos en sacar adelante este proyecto.

Por su lado, la directora de la ARCC ya no se animó a lanzar una fecha para el inicio de atenciones en UCI porque dependen de la disponibilidad de los proveedores. “Estamos buscando la opción más rápida”, señaló.

Mientras tanto, la oferta del Minsa en Piura sigue siendo de 18 camas UCI en el Hospital Santa Rosa y de las carpas para pacientes de hospitalización en el ambiente ubicado frente al nosocomio, donde también se ha instalado un isotanque.

FALTA PERSONAL

A todas las cuestiones técnicas se suma la falta de personal para la atención de los pacientes en los nuevos hospitales. La Dirección Regional de Salud solo cuenta con 50 recursos humanos de los más de 500 ofrecidos por el Ministerio de Salud para poner en marcha los hospitales temporales de Piura y Sullana, cuya inversión supera los 28 millones de soles.

En tanto, la región Piura reporta cerca de 28 mil pacientes con coronavirus y 1517 fallecidos, según el último reporte de la Oficina de Epidemiología de la Diresa.

Más Populares

Artículos relacionados