30.7 C
Piura
miércoles, 17 abril 2024
InicioColegio Médico confirma: La...

Colegio Médico confirma: La Videnita no está en condiciones para atención médica

Una comisión técnica del Colegio Médico de Piura (CMP), concluyó que el hospital temporal Covid-19 de La Videnita no está en condiciones de iniciar la atención médica porque su implementación no concluye, y por tanto no se puede garantizar una atención de calidad a pacientes afectados por el coronavirus.

Constataciones como la falta de oxígeno y deficiencias en los tomacorrientes para equipos biomédicos requeridos en la Unidad de Cuidados Intensivos, así como condensadores que no evidencian su recomendación para pacientes COVID-19 en el área de hospitalización son parte del informe elaborado por la comisión técnica del CMP, que visitó el último jueves las instalaciones del hospital temporal para verificar las condiciones de su área de hospitalización y de cuidados intensivos.

Esta opinión técnica se da en el marco de la confrontación surgida entre autoridades del Gobierno Regional de Piura, la Municipalidad Provincial de Piura y que involucra también al nivel central, que a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ha estado a cargo de levantar esta edificación de carácter temporal, como parte de la planificación del Poder Ejecutivo para la lucha contra el Covid-19.

La comisión del CMP estuvo integrada por los integrantes del Colegio Médico Christian Requena y Luz Martínez y el especialista en Medicina Intensiva, Ronaldo Gallo. También participaron los ingenieros de la Universidad de Piura, Miguel Castro Sánchez y Luis Cornejo Sernaqué.

VEA TAMBIÉN: Gobierno Regional no recibirá hospitales temporales por falta de oxígeno y personal

Observaciones en UCI

De acuerdo al informe de la comisión, la Unidad de Cuidados Intensivos donde funcionarán 40 camas hospitalarias, no se evidencia la instalación de equipamiento biomédico, como camillas multipropósito, ventiladores mecánicos, aspiradores de secreciones, monitores, multiparámetro, entre otros.

Si bien por cada cama hay un grupo de tomacorrientes, no se evidencia la cantidad y distribución de tomacorrientes compatibles con los enchufes que los equipos biomédicos requieren.

Con relación a la dotación de oxígeno se constató que todas las camas tienen punto de conexión, pero no se observa el ambiente para la central de oxígeno, sea isotanque o planta generadora de oxígeno medicinal.

El número y la distribución de lavatorios de manos en esta área crítica tampoco cumplen los estándares mínimos establecidos por la normatividad sanitaria, pues solo hay cuatro lavatorios agrupados en el lado sur, cuando la norma establece que debe haber un lavatorio por cada cinco camas hospitalarias, distribuidos de manera equidistante.

La señalización interna para el desplazamiento de los usuarios es deficiente. Tampoco se pudo verificar el flujo de entrada y de salida de los vestidores diferenciados para el personal de salud

Observaciones en hospitalización

En el ambiente de hospitalización se constató la existencia de 200 camas clínicas con 200 concentradores de oxígeno, dos tomógrafos, cinco desfibriladores, un equipo portátil de rayos X, entre otros equipos. Sin embargo, no se aprecia diferenciación por género ni para manejo pediátrico.

Concentradores

Sobre los concentradores de oxígeno que han sido promocionados por la RCC y el alcalde provincial de Piura, como la solución para los pacientes leves y moderados por COVID-19 que albergaría el área de hospitalización, el informe precisa que, de acuerdo con los parámetros técnicos observados, la concentración de oxígeno a dos litros por minuto es igual a 93% de pureza, con un margen de variación de más o menos 3% y por tanto es necesario evaluar los valores de pureza requeridas para el oxígeno medicinal.

Otra de las observaciones es acerca del uso de estos equipos: los concentradores se recomiendan para pacientes con requerimiento de oxígeno suplementario en casos de enfermedad crónica, como cáncer, fibrosis pulmonar y enfermedad pulmonar obstructiva. No obstante, no hay evidencias de su recomendación para pacientes afectados por proceso agudo, producto del Covid 19.

El funcionamiento de los concentradores depende de una fuente fiable y confiable de corriente alterna. La comisión recomienda que se debe garantizar un estabilizador de tensión y protector contra sobretensiones. Asimismo, solicita una evaluación de los valores de concentración y de flujo de estos equipos para determinar a qué tipo de paciente se utilizará.

Entre otras observaciones generales, se repiten las mismas deficiencias que en UCI: Deficiente señalización interna, sin evidencia de flujo de entrada y de salida de los vestidores del personal, y tampoco se apreció que los equipos de aire acondicionado garanticen la temperatura adecuada de manera uniforme en todo el ambiente.

Finalmente, el informe, además de concluir que el hospital temporal todavía no está apto para iniciar la atención, recomienda a la Dirección Regional de Salud y al hospital Santa Rosa como institución a la que estará adscrito, se verifique que se reúnan las condiciones de calidad y de seguridad requeridas por los pacientes y personal de salud.

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

https://www.facebook.com/pirhua.pe/posts/156949822599638

Más Populares

Artículos relacionados