24.4 C
Piura
sábado, 20 abril 2024
InicioConsejo Regional da ultimátum...

Consejo Regional da ultimátum a gobernador para instalar plantas de oxígeno en Piura

Según Comisión de Presupuesto, el Gobierno Regional de Piura paga un promedio de  S/584, 000 para abastecer el isotanque del Hospital Santa Rosa cada tres meses.

El 25 de junio del 2020 el Consejo Regional de Piura declaró en necesidad e interés regional la adquisición, instalación, implementación, y producción de plantas de oxigeno medicinal  en la región Piura, con la finalidad de garantizar el suministro a los pacientes covid-19. No obstante, el gobernador regional hasta la fecha no se pronuncia al respecto.

Ante a ello, el Consejo Regional espera una decisión pronta y oportuna de la autoridad regional, teniendo en cuenta que el presupuesto para este fin esta más que garantizado. De lo contrario, procederán  a una denuncia penal por ir en contra de la salud de la población y las muertes que puedan suceder en la anunciada segunda ola de contagios.

Y es que, según explica el Consejero por Sullana, Leónidas Flores Neyra, de acuerdo a la evaluación dela Comisión de Presupuesto,  el Gobierno Regional ha realizado 27 adjudicaciones directas de bienes y servicios, muchas de las cuales fueron observadas y pasarán a contraloría así como al Ministerio Público, porque no están de acuerdo a ley.

Entre estas, se encuentra la adquisición de oxígeno para el Hospital Santa Rosa, donde se ha gastado S/49,000 para la instalación de las tuberías que lleva oxígeno a 50 camas y S/ 535,000 por el abastecimiento del gas medicinal que abastecen al isotanque para tres meses, es decir cada noventa días la entidad  gastaría un promedio de  S/584, 000.

“En tres meses más se pagará  otro monto igual, una planta  del tamaño de 100 balones diarios costaría 800 mil soles, para 30 balones 300 mil soles. Si sumamos la demandas de las siete provincias que necesitan la planta  habrá un gasto de 7 millones de soles que podrían obtenerse de los proyectos que ya no serán posibles ejecutar”, señaló el consejero.

agregó que, a la fecha el total de inversión es de  11.9%, ya que al séptimo  mes de inversión sólo se ha gastado  S/149 millones de un total de  S/1,250 millones. “Hay  proyectos  que no tienen expediente  técnico, mientras se elaboran  llegará diciembre y esos recursos ordinarios se devolverán al gobierno central cuando pueden ser aprovechados. Incluso hay un decreto supremo que autoriza la utilización de recursos del canon. Es decir, dinero para el oxígeno sí hay en Piura”, enfatizó.

Puede ver la entrevista completa aquí:

https://www.facebook.com/pirhua.pe/videos/562762824389044

Más Populares

Artículos relacionados