28.1 C
Piura
miércoles, 24 abril 2024
InicioDenuncian a Direpro Piura...

Denuncian a Direpro Piura por supuesto abuso en decomisos a pescadores de Cabo Blanco

El Gremio de Pescadores Artesanales de Cabo Blanco denunció hoy que inspectores de la Dirección Regional de la Producción Piura, estarían cometiendo abuso de autoridad durante los operativos de control, seguimiento y vigilancia que vienen realizando en esta caleta.

“Desde el lunes de la semana pasada la Direpro está cerrada por posible contagio de Covid-19 entre los trabajadores y nos llama la atención que hoy los ingenieros, que no están laborando, estén llevando a cabo operativos sin equipos de bioseguridad y regalando este producto de mala calidad en distintas zonas de Piura”, señaló el Gremio de Pescadores de Cabo Blanco.

Los pescadores artesanales de esta caleta refieren que el director regional de la Producción, Martín Sernaque, desconoce sus funciones. “No es posible que llegue y decomise solo la pesca de escama a nuestras cámaras isotérmicas. Si quiere cabrilla que nos llame y le regalamos para que pueda donar pero que no llegue a decomisar un producto que es selectivo ya que acá se practica la pesca ancestral de pinta y anzuelo”.

El gremio de pescadores artesanales de Cabo Blanco frente a esta injusticia ha declarado personas no gratas para la pesca artesanal al director de la Direpro Piura, Martín Sernaque y a su personal de inspectores. Asimismo, solicitaron al gobernador regional de Piura, Servando Gracia, el cambio urgente del director ante estos supuestos abusos cometidos contra los pescadores artesanales.

Asimismo, los pescadores artesanales hicieron un llamado al Ministerio de la Producción para que tome cartas en el asunto ante estos abusivos decomisos.

Por su parte, fuentes oficiales de la Dirección Regional de Producción, en diálogo con Pirhua.Pe, rechazaron que los inspectores estén cometiendo abusos durante los decomisos y aclararon que las intervenciones se realizan en carretera y de manera conjunta con la PNP y a veces con personal del Ministerio Público.

“Los operativos se realizan en carretera en puntos como Marcavelica, Sullana, Ignacio Escudero, La Unión, La Arena y Piura y los decomisos se hacen por procedencia ilegal del producto o por talla menor”, aseguraron las fuentes.

Por otro lado, señalaron que los inspectores sí cumplen con todos los protocolos de bioseguridad y además a los inspectores se les viene aplicando las pruebas de descarte que hasta el momento han dado negativo.

[/pl_text]
[/pl_col]
[/pl_row]

Más Populares

Artículos relacionados