24.8 C
Piura
martes, 23 abril 2024
InicioLa ruta de la...

La ruta de la fauna marina en Sechura

Fotos: Percy Chunga y Frank Suárez

Este fin de semana Pirhua.Pe fue en busca de la danza de los delfines y lo que encontró fue simplemente espectacular. A bordo del yate “La Niña” nos dirigimos a la zona de Punta Aguja en el mar de Bayóvar, en la provincia de Sechura, para conocer la ruta de la fauna marina por donde transitan delfines y ballenas que hacen su ruta migratoria en esta época del año.

En esta aventura nos dejamos llevar por don Mariano Panta Álvarez, capitán del yate “La Niña”, quien se inició como pescador artesanal desde los 17 años y actualmente integra la Ley 26920 desde donde viene promoviendo el cuidado y protección del mar sechurano.

Don Mariano de 35 años, natural del centro poblado de Becará del distrito sechurano de Vice, cuenta que sus abuelos al igual que su padre fueron pescadores, pero hoy él tiene una visión que va más allá; y es la de combinar esta actividad con el turismo, para dar a conocer toda la biodiversidad marina.

Estos paisajes en Sechura siempre han estado, pero nadie ha tenido la oportunidad de implementar una embarcación o tener una nave para hacer turismo y apreciar toda la vida marina y las aves guaneras que se encuentran alrededor, señala Don Mariano.

La ruta de la fauna marina

La ruta de la fauna marina que propone Mariano Panta Álvarez, para promover el turismo en el mar de Sechura se realiza en yate y dura un promedio de cuatro horas. Se inicia desde Playa Blanca, pasa por la zona de punta de Bayóvar donde se pueden observar pingüinos, lobos marinos, piqueros y una infinidad de aves que a veces se encuentran en migración.

Luego se navega por la zona conocida como Punta Aguja, ubicada frente a Bayóvar, por donde en esta época del año, cientos de delfines atraídos por el cardumen de la anchoveta transitan haciendo un gran espectáculo de acrobacias. Y es que el tránsito migratorio de los delfines y ballenas es entre los meses de julio a noviembre, ya que ellos dejan su zona de alimentación en la Antártida y llegan al Perú para iniciar su proceso de apareamiento y reproducción.

La danza de los delfines en el mar de Sechura

El recorrido finaliza con un recorrido por las playas de Illescas y la observación del cóndor de Illescas.

Si viajas desde Piura deberás partir desde las 5 de la mañana en un ómnibus, minivan o auto particular hasta Sechura. Pero en esta época de pandemia debes llevar todos los protocolos sanitarios como la mascarilla, protector facial y alcohol.

Si viajas en ómnibus o minivan debes llevar siempre tu declaración jurada y sino la tienes no te preocupes porque la empresa te hará llenar el formulario antes del viaje.

Limitaciones

Para Mariano Panta este emprendimiento de turismo no está siendo fácil ya que viene solicitando que las autoridades locales le den luz verde a su proyecto turístico para mostrar la biodiversidad del mar.

Señala que ha hecho sugerencias en el distrito de Vice, pero por la pandemia no hubo respuesta, ahora ha presentado su proyecto a la Municipalidad Provincial de Sechura y espera que esta institución acoja este proyecto e invierta para promover esta nueva oferta turística.

“Me gustaría que las autoridades en algún momento me den luz verde porque existen muchas propuestas de empresas petroleras que pretende ingresar plataformas en el mar y eso perjudicaría el ecosistema marino y se ahuyentarían los delfines u especies marinas que habitan o transitan por el mar de Sechura”, refiere Panta Álvarez.

Por: Merly Manrique

Síguenos también en Instagram

https://www.instagram.com/tv/CDNY5R9Ju19/?utm_source=ig_web_copy_link

Más Populares

Artículos relacionados