24 C
Piura
domingo, 21 abril 2024
InicioMinsa dará a conocer...

Minsa dará a conocer segundo informe para actualizar cifra de fallecidos esta semana

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció hoy que durante la semana que viene se conocerá un segundo informe para actualizar la cifra de fallecidos por la pandemia del covid-19, luego de que hace unos días se informará un primer reporte que añadía más de 3,000 muertes adicionales por coronavirus.

“Esa cifra que tenemos de 3,000 y pico de fallecidos más es la primera que hemos incorporado, y en esta semana nos debe llegar un segundo informe”, manifestó en Latina TV.

El pasado miércoles 22 de julio, Pilar Mazzetti señalaba que a los 13,767 fallecidos por el covid-19 hasta esa fecha en el Perú, se suman otros 3,688 decesos que eran consignados en el informe realizado por un grupo de trabajo encabezado por el Ministerio de Salud (Minsa) a fin de sincerar las cifras oficiales.

“El presidente estaba muy preocupado por la cifra de fallecidos, y en la gestión del doctor Víctor Zamora, el 4 de julio se formó un grupo que empezó a analizar los problemas de registro de fallecimientos”, sostuvo.

La ministra reconoció que las cifras del Minsa tienen una serie de desfases y que se ha hecho todo el análisis con el apoyo del Centro Nacional de Epidemiología para ver qué está pasando realmente.

“Hemos visto la cifra que la región nos da y la cifra que nuestro Centro Nacional de Epidemiología logra registrar. Entonces, primero tenemos el problema de dificultades de sistemas, y quiero hacerles presente que a lo largo de la semana hemos venido informando al presidente, hoy inclusive, cómo ha venido evolucionando esto”, dijo.

“El Centro Nacional de Epidemiología ha hecho todo un análisis a lo largo de la semana y nos ha hecho una serie de propuestas para mejorar esto”, agregó.

Pilar Mazzeti indicó que las propuestas incluyen la parte de sistemas, la forma de registro y varios temas técnicas.

“Pero lo importante es que les diga que no verán aparecer nuestra sala situacional habitual con varias páginas y temas como estaba saliendo. Solamente se está empezando a publicar una sala resumida, y esto será por unos cuantos días, mientras se empiezan a hacer las modificaciones”, informó.

Incorporará a sospechosos

La ministra también señaló que para el registro de fallecidos se está comenzando a incorporar a los sospechosos.

“Por ejemplo, hoy tenemos 18,000 fallecidos en total y se han añadido 7,000 sospechosos, pero el Sinadef (Sistema Informático Nacional de Defunciones) nos habla de 43,000”, manifestó.

“Tenemos 25,000 en total, entre confirmados y sospechosos, pero nos queda todavía una diferencia de 15,000 aproximadamente con el Sinadef. Esa diferencia, como ocurre en los otros países del mundo, se va tener que aclarar poco a poco”, añadió.

Con información de Andina

Más Populares

Artículos relacionados