25.1 C
Piura
miércoles, 24 abril 2024
InicioINTERNACIONALRecomiendan usar mascarillas incluso...

Recomiendan usar mascarillas incluso entre familiares

El uso de mascarilla debe ser constante y convertirse en un hábito para evitar al máximo el contagio por coronavirus, advirtió César Munayco, especialista del Ministerio de Salud (Minsa) y partícipe del estudio de prevalencia que revelaría que el 25 % de la población de Lima y Callao se infectó con el SARS-CoV2.

Munayco, quien es miembro del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), asegura que la investigación también revela que el 50 % de personas que dieron positivo a la prueba no presentó síntomas.

“Es decir, son personas asintomáticas y eso es clave porque uno se confía porque piensa que solo los sintomáticos contagian y no es así”, dijo en entrevista con TV Perú.

Recordó que los asintomáticos sí contagian y el riesgo para que uno se infecte depende de algunos factores tal como si se usa mascarilla, qué tan cerca están de la otra persona y si se lavan las manos.

Munayco indicó que estudios aseguran que, si ninguna persona usa mascarilla, la probabilidad de contagio por coronavirus es de 90 %, pero si las dos personas la emplean, esto se reduce a menos del 5 %.

Por ello recalcó la importancia del uso del tapabocas, incluso si tenemos contacto con personas cercanas a nosotros, ya sean familiares o amigos, pues podrían aparentar estar sanos, pero en realidad son asintomáticos.

“Esto ocurre justamente cuando las personas visitan a sus familiares y creen falsamente que no están infectados, se quitan mascarillas, están cerca, comparten los cubiertos. Allí se incrementa el riesgo de infectarse. Por el uso de mascarilla debe ser universal, siempre y ante cualquier persona”, agregó el especialista.

No obstante, recalcó que el uso de barbijos debe ir acompañado de la distancia social y el recurrente lavado de manos, pues siempre habrá riesgo de contagio hasta que no se consiga la vacuna.

Más Populares

Artículos relacionados