28.3 C
Piura
jueves, 25 abril 2024
InicioCoordinan iniciativa legislativa para...

Coordinan iniciativa legislativa para prohibir quema de caña en el país

La población del distrito de La Huaca, ubicado en la margen derecha del río Chira, en la provincia de Paita, padece hace años por la quema de broza de caña de azúcar por parte de la empresa Agroaurora.

Las autoridades de éste y otros distritos de Paita y Sullana coordinan desde hace más de un año la presentación de una iniciativa legislativa para prohibir definitivamente la quema de caña.

Con este objetivo se reunieron este fin de semana con algunos congresistas del bloque parlamentario de Piura en el auditorio de la municipalidad distrital de La Huaca.

«Los congresistas firmaron un compromiso el 11 de julio, en una reunión en la que participaron funcionarios de las diversas municipalidades. Sin embargo, no sabemos si hubo reunión previa, lo más probable es que todavía porque todavía no entregan una propuesta», informó la gerenta de la Mancomunidad Simón Rodríguez, Gregoria Zapata.

Los parlamentarios y las autoridades coordinan una nueva mesa de diálogo con la empresa Agroaurora para buscar solución a la problemática de contaminación ambiental que afecta a los pobladores.

Sin embargo, «eso ya se hizo, si ahora estamos en esta etapa es porque con las reuniones no se logró nada», cuestionó la representante de las comunidades.

Lo que esperan la población y las autoridades es que el bloque parlamentario elabore cuanto antes el texto del proyecto legislativo que debe ser presentado ante la Comisión Ambiental y de Pueblos Andinos para su respectivo debate.

«Proponemos que se elimine la quema de caña de manera definitiva. En la última semana de agosto esperamos contar con el documento redactado y en vías de trámite. Ya no estamos para saludos a la bandera», agregó.

El problema ambiental que se genera en la localidad de La Huaca afecta también a los distritos de Jíbito, Miguel Checa, Macacará, Nomara, Viviate, La Rinconada.

Además, por efecto del viento, se ha advertido que las cenizas llegan hasta la provincia de Sullana.

Más Populares

Artículos relacionados