24.3 C
Piura
martes, 23 abril 2024
InicioLoret de Mola: "Uno...

Loret de Mola: «Uno de cada tres peruanos está contagiado de covid-19»

La pandemia del nuevo coronavirus sigue siendo la principal preocupación en el país, sobre todo por el incremento diario de los casos.

A la fecha, el Ministerio de Salud reporta 478 024 personas contagiadas con el virus, de las cuales 21 072 han fallecido.

En las últimas 24 horas se registraron 228 decesos, una de las cifras más altas desde el inicio de la emergencia sanitaria por la covid-19.

«Uno de cada 3 peruanos está contagiado. Tenemos un 31% (de índice de positividad) que puede ir en aumento», precisó el gerente de MatLab, Marco Loret de Mola, en entrevista para el programa Cuarto Poder.

También puedes ver: Amplían estado de emergencia y cuarentena focalizada hasta el 31 de agosto

El escenario post cuarentena se estaría complicando debido a que no se vienen respetando las medidas de prevención, y de continuar a este ritmo, «en 25 días se habrán contagiado los 33 millones de peruanos», advirtió Loret de Mola.

En las últimas semanas se ha observado que decenas de personas han bajado la guardia, incluso un grupo de hinchas hizo noticia por generar aglomeración y desorden en las calles de Lima.

«Están poniendo en peligro a los policías que tienen familias, y a los médicos que cada día exponen su vida», cuestionó la exministra de salud, Patricia García.

Reuniones familiares son foco de contagio

Los últimos estudios realizados en España sobre la pandemia revelan que el 45% de nuevos contagios de coronavirus se deben a las reuniones sociales.

Estos encuentros familiares son una puerta libre al ingreso del virus, porque al romper el distanciamiento social, quitarse las mascarillas, comenzar a departir, se liberan los aerosoles que flotan en el aire y, en ambiente cerrado, son riesgo de contagio.

Por ello, las autoridades del sector salud recomiendan restringir en todo lo posible las visitas familiares y preferir los encuentros en un sitio abierto, manteniendo la distancia social y las demás medidas de prevención.

35% de índice de positividad en niños

Los niños menores de 12 años tienen mayor probabilidad de contagio en estos momentos, según el análisis del laboratorio matemático MatLab.

«La positividad en niños entre 0 y 12 años es de 35%, está por encima del promedio nacional», indicó Marco Loret de Mola.

Más información: Cines y juegos para niños no reabrirán sus puertas todavía

Por su parte, la exministra Patricia García explicó que «los niños constituyen un elemento multiplicador de la infección, especialmente los menores de cinco años, quienes desarrollan una infección asintomática que puede ser cien veces más alta que en un adulto».

De igual forma, el índice de contagios en adolescentes se ha incrementado en las últimas semanas a un 32%.

Estas cifras reflejan que las medidas recomendadas por el Gobierno, como las salidas restringidas de niños y adolescentes, no están siendo acatadas en su totalidad.

Un descuido fatal que podría seguir cobrando muchas vidas a causa de la pandemia en el país.

Más Populares

Artículos relacionados