29.1 C
Piura
viernes, 19 abril 2024
InicioNo hay incubadoras ni...

No hay incubadoras ni ventiladores mecánicos para neonatos en hospitales de Piura

Una reciente inspección del Ministerio Público y SuSalud permitió advertir que los hospitales Santa Rosa y Cayetano Heredia de Piura no cuentan con equipos para la atención de recién nacidos prematuros, una situación que pondría en grave riesgo la vida de estos pequeños.

El objetivo de la diligencia realizada por la Segunda Fiscalía Transitoria de Prevención del Delito de Piura fue, precisamente, prevenir los delitos de exposición al peligro, violación de medidas sanitarias y omisión de actos funcionales.

La acción fue en respuesta a la serie de denuncias que se han presentado durante la emergencia por parte de gestantes a las que se les había negado la atención en los hospitales.

El equipo de inspectores liderado por la fiscal provincial Berena Ballesteros Vigil, hizo un recorrido por las áreas de Ginecología, Neonatología y UCI Neonatal de ambos centros de salud, constatando que no hay incubadoras ni ventiladores mecánicos disponibles para neonatos prematuros.

FALTA PERSONAL DE SALUD

Además, se pudo verificar una reducción considerable del personal médico y asistencial, muchos no están laborando por ser población de riesgo o han pedido licencias o están en cuarentena.

En entrevista con Pirhua.pe, el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite, señaló que cerca del 50% de personal de del Ministerio de Salud en Piura, no está operativo a la fecha.

«Tenemos un 30% que se encuentra de licencia por tener comorbilidades y pasar los 65 años, el otro 20% se encuentra en cuarentena por haberse contagiado. Esa es nuestra realidad», precisó.

Arnaldo Vite, presidente de la Federación Médica de Piura

Agregó que el área de Gineco-obstetricia «es la que tiene mayor demanda de atención en los hospitales, después de los enfermos de coronavirus».

También advirtió que existe un riesgo en los hospitales por la atención de pacientes contagiados y no contagiados.

COMPROMISOS

Por su parte, el director regional de salud, Víctor Távara, informó que ha solicitado financiamiento para adquirir más incubadoras y ventiladores neonatales, así como viene coordinando para la implementación de un ambiente que pueda albergar 25 camas para hospitalización de gestantes.

En tanto, el gerente de EsSalud, José Céspedes, señaló que han alquilado equipos como incubadoras y ventiladores, asimismo, que trabajarán en forma coordinada para ampliar su capacidad y brindar atención oportuna a las gestantes.

La fiscal Berena Ballesteros exhortó a las autoridades sanitarias a que implementen las acciones y medidas necesarias e inmediatas para cubrir en forma oportuna las necesidades sanitarias de las gestantes.

Es preciso indicar que, de acuerdo a las Directivas Sanitarias 094 y 097-2020-MINSA, dictadas en el marco de la Emergencia Sanitaria, las gestantes deben ser consideradas una prioridad dentro de las labores de respuesta para reducir la morbilidad y mortalidad materno neonatal.

Más Populares

Artículos relacionados