28.3 C
Piura
jueves, 25 abril 2024
InicioSan Lorenzo inició actividades...

San Lorenzo inició actividades de mantenimiento de canales

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), con el soporte técnico de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), inició el mantenimiento de los canales en el valle de San Lorenzo, de la región Piura, como medidas adoptadas para promover la reactivación del sector agrario y generar 56 mil jornales en beneficio de la población.

El Núcleo Ejecutor (NE) N°94 conformado por los agricultores de las comisiones de usuarios Tejedores, TJ 05, Chipillico Bajo y Yuscay Tablazo Alto, pertenecientes a la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor San Lorenzo, es el primer NE en iniciar las actividades de mantenimiento de canales en la región.

El Ministerio de Agricultura y Riego transfirió S/ 3´418.804 soles a las organizaciones de usuarios del valle de San Lorenzo para realizar 80 actividades de mantenimiento en 350 kilómetros de canales a través de 7 núcleos ejecutores.

Mabel Gutiérrez Valdivieso de la Administración Local del Agua San Lorenzo, explicó que la ANA en coordinación con las organizaciones de usuarios brindan el soporte técnico desde la identificación de los canales, propuesta de los listados, conformación de núcleos, elaboración de fichas y supervisión y monitoreo de las actividades.

Agregó que el ámbito San Lorenzo se beneficia hasta el momento con 227 actividades, a través de un primer listado con 80 actividades por un monto de S/ 3’418,804 soles. El segundo listado contempla 29 actividades en el sistema hidráulico por un monto de S/ 1´468,686. Como parte de la tercera lista se realizará 118 actividades en la zona media alta de la cuenca con un financiamiento de S/ 1´605.123 soles, a través de comités de usuarios de 8 distritos de la provincia de Ayabaca.

La Junta de Usuarios San Lorenzo ha logrado en el primer listado, la aprobación de 80 actividades de mantenimiento de canales para generar 56 mil jornales a través de los núcleos ejecutores N° 94 Tejedores, Tj 05, Chipillico Bajo y Yuscay Tablazo Alto, N° 243 Quiroz-Paimas y N° 58 M- Malingas, N°324 Hualtaco I-II y IV Algarrobo Valle Hermoso, N° 322  quebrada Totoral y Chipillico Alto, N° 323 Hualtaco III. Tg- Malingas, San Isidro I y II, y N° 304 Valle de los Incas.

Actualmente está en marcha la firma de convenios con los núcleos ejecutores conformados por integrantes de las comisiones de usuarios de agua N°324 Hualtaco I-II y IV- Algarrobo Valle Hermoso, N° 322 quebrada Totoral y Chipillico Alto, N° 323 Hualtaco III. Tg- Malingas, San Isidro I y II.

Más Populares

Artículos relacionados