24.5 C
Piura
sábado, 20 abril 2024
InicioUno de cada diez...

Uno de cada diez escolares no puede acceder a las clases de «Aprendo en Casa»

La Defensoría del Pueblo advierte que más de 58 mil escolares de la región Piura no estarían accediendo a la educación remota por déficit de conectividad y servicios.

De acuerdo al reporte presentado por la Dirección Regional de Educación de Piura, de un total de 445 973 estudiantes, 58 662 “no participaría” de la estrategia educativa.

En tanto, los que sí tomarían parte lo harían a través de tres canales de comunicación: por televisión un 67.53% (261 558) de escolares, por radio un 16.47% (63 786) y por internet el 16% restante (61 967).

Al respecto, la oficina defensorial destaca el esfuerzo por implementar la estrategia “Aprendo en casa” en 4 770 instituciones educativas de la región, lo que representa el 86.85% (387 311) de alumnos.

Sin embargo, advierte que el acceso a la educación remota no es universal, existiendo aún una brecha entre quienes podrían beneficiarse de esta estrategia y quienes se verían imposibilitados para hacerlo.

En consecuencia, el jefe de la oficina defensorial, César Orrego, recomendó al Gobierno Regional de Piura liderar estrategias y proyectos con el objetivo de garantizar la prestación y continuidad del servicio educativo.

Para ello deberá coordinar con la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC), la DREP y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), para revertir y superar el déficit existente en conectividad y servicios, una de las principales dificultades que tienen los escolares.

Asimismo, la institución destacó que, ante el difícil contexto que atraviesa el país para contener la propagación del COVID-19, se presenta una oportunidad para repensar e implementar nuevas estrategias y metodologías educativas a distancia que permitan garantizar el derecho a la educación, especialmente en zonas rurales.

Más Populares

Artículos relacionados