31.4 C
Piura
miércoles, 24 abril 2024
InicioONP: Congreso debate la...

ONP: Congreso debate la devolución de aportes y el Ejecutivo plantea bonos para afiliados

Luego de aplazar el debate por varios días, el pleno del Congreso verá hoy la propuesta de devolución de aportes para los afiliados a Oficina de Normalización Previsional (ONP) en el marco de la crisis sanitaria, económica y social provocada por el nuevo coronavirus.

La iniciativa legislativa cuenta con tres dictámenes favorables de las comisiones de Economía, Defensa del Consumidor y Presupuesto.

El pasado viernes se tuvo que suspender la sesión virtual debido a que el premier, Walter Martos, junto a las ministra de Economía María Antonieta Alva, y de la ministra de Justicia, Ana Neyra, llegaron hasta el Congreso con una contra propuesta para evitar la aprobación de este proyecto.

El Ejecutivo propone otorgar un bono compensatorio para los afiliados a la ONP por un monto mínimo de 350 soles y máximo de 1600, de acuerdo a la cantidad de años aportados.

DEVOLUCIÓN DEL 100% DE APORTES

Por su parte, el proyecto aprobado por las tres comisiones plantea  devolver el 100% del dinero entregado por aportantes a la ONP mayores de 65 años que no tengan una pensión establecida.

También propone que los afiliados que hayan contribuido a la ONP por menos de 10 años puedan retirar la totalidad de sus aportes. 

De ese monto, el 4.5% deberá ser transferido a EsSalud, mientras que el 95.5% será entregado al afiliado en dos armadas: una en los primeros 30 días y la otra a partir de 60 días de realizada la solicitud de retiro.

Los aportantes que hayan contribuido por más de 10 años accederían a una pensión por cesantía, que varía entre el 30% y el 90% de la pensión mínima. 

Los aportantes y exaportantes mayores de 50 años y menores de 65 que hayan aportado durante menos de una década pueden solicitar la devolución de sus aportes hasta por la mitad de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

OTRAS ALTERNATIVAS

Luego de escuchar la propuesta del Gobierno, la Junta de Portavoces se reunió y plantearon otras alternativas para los pensionistas de la ONP.

La primera es que, de manera excepcional y por única vez, los aportantes y exaportantes al SNP puedan acceder a la devolución de hasta por un importe de 2 Remuneraciones Mínimas Vitales; es decir, S/1,860.

Asimismo, la ONP podría otorgar, por única vez, a los pensionistas del Decreto Ley 19990 un bono extraordinario equivalente a una remuneración mínima vital: S/930.

La segunda opción plantea que, también de manera excepcional y por única vez, los aportantes y exaportantes accedan a la devolución de sus aportes hasta por un importe de 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT) o S/4,300.

Aquí también se entregaría un bono extraordinario de S/930 a los pensionistas del Decreto Ley 19990.

Más Populares

Artículos relacionados