Sechura: Docente crea app para difundir costumbres del bajo Piura

La innovación con las tecnologías sigue imparable en la región Piura y así lo demuestra, Giovanna Rumiche Ayala, del colegio San Martín, de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Sechura, quien impulsa la iniciativa “Compartimos nuestros logros a través de Educa SM”, que se desarrolla mediante la aplicación móvil Educa SM, como parte de la estrategia Aprendo en Casa.

“Esta iniciativa responde a la necesidad de compartir y difundir las producciones orales y escritas sobre las costumbres y tradiciones de la provincia que desarrollan mis niños y niñas del primer y segundo grado de primaria que, a sus cortas edades, buscan revalorar su cultura e identidad”, explicó la docente.

Como parte del proceso, los estudiantes, con apoyo de sus padres y madres, elaboran dos productos: entrevistas y testimonios sobre la historia de Sechura, y videos para promocionar las danzas típicas.

Todo este trabajo es revisado por la profesora y luego compartido en el blog y la estación de radio online que hay en la app, que ha sido elaborado con el programa gratuito Android Studio, con la colaboración de sus colegas Jackelin Rumiche Ayala y el técnico en informática de la institución Luis Alberto Martínez Eche.

Educa SM tiene cinco secciones: Radio kids, Mis clases, Me informo, TV Perú y Comparto. Para Rumiche, esta iniciativa contribuye al desarrollo de competencias en el área de Personal Social y Comunicación, que se evidencia en la mejora de los niveles de expresión verbal y no verbal de los estudiantes, tal como se muestra en los videos y audios emitidos en la radio, generando así “aprendizajes significativos” en ellos y sus familias.

“El acompañamiento fue permanente, a través de herramientas como el Zoom, WhatsApp y llamadas telefónicas, brindando orientaciones para la producción de sus trabajos. La retroalimentación fue realizada bajo el enfoque de la evaluación formativa, valorando el esfuerzo de cada alumno. Luego de recibir sus productos realizamos videollamadas para darles sugerencias que les permita mejorar o corregir”, sostuvo.

La app ya está disponible en Play Store y se puede descargar. Esta experiencia ha sido inscrita en el Registro de Iniciativas Pedagógicas del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep), que pone a disposición de la comunidad educativa el banco de iniciativas pedagógicas.

Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *