Conoce a cuánto asciende la multa por participar en reuniones familiares y sociales prohibidas en Estado de Emergencia

Si aún no tiene claro cuánto es la multa por organizar o participar en reuniones familiares y sociales prohibidas durante el Estado de Emergencia, aquí les daremos a conocer todo sobre esta sanción en caso usted decida hacer caso omiso a la norma.

De acuerdo con el Ministerio del Interior (Mininter) las reuniones sociales y familiares están prohibidas todos los días, y las personas que desacaten esta medida no solo serán detenidas por la policía, sino multadas con 387 soles.

Más multas

Las multas contra los que vulneren las restricciones oscilan entre los 86 y los 430 soles, montos equivalentes al 2 % y 10 % de la unidad impositiva tributaria (UIT).

En caso de que se encuentren vehículos transitando (en el horario de restricción), la sanción económica será más fuerte para los que no cuenten con autorización: hasta los 6,250 soles.

Se debe tener presente que, en el marco del estado de emergencia, el derecho a la inviolabilidad del domicilio está restringido, de manera que los agentes de la PNP están facultados por ley para ingresar, incluso por la fuerza, a las viviendas donde se detecte aglomeración de personas o reuniones de carácter familiar y social.

Datos

El INEI informó ayer que, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), al primer trimestre del 2020, en el 43.9 % de los hogares del país vive alguna persona de 60 y más años de edad.

Es decir, en uno de cada dos hogares peruanos vive un adulto mayor, un dato que sin duda nos debe advertir del impacto que podemos generar en el número de contagiados si insistimos en las visitas familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *