26.6 C
Piura
miércoles, 24 abril 2024
InicioCecilia García: "Tenemos votos...

Cecilia García: «Tenemos votos suficientes para aprobar la devolución de aportes en la ONP»

Congresista de Podemos Perú.

La congresista Cecilia García Rodríguez, de Podemos Perú, aseguró que la devolución de aportes a favor de más de 4.6 millones de afiliados a la ONP cuenta con el consenso necesario para su aprobación en el Congreso de la República.

Esta semana se espera el debate de los dictámenes que respaldan el proyecto de ley 5196 que persigue la devolución de hasta el 100% de aportes para los afiliados que no cuenten con 20 años de aportación.

«El proyecto de la ONP ha pasado por tres comisiones. Hemos tenido que batallar duro. Tenemos tres dictámenes a favor y ya está en agenda para entrar a debate. Sabemos que no es fácil porque hay un grupo que defiende a los poderosos, pero tenemos los votos suficientes para aprobarlo», indicó la parlamentaria en declaraciones a Pirhua.pe.

Cecilia García, Congresista

Sin embargo, los proyectos a favor de los afiliados a la ONP tiene suficientes cuestionamientos para ampliar el debate.

Precisamente, esta semana el premier Walter Martos anunció una posible demanda de inconstitucionalidad para «evitar un desequibrio financiero».

«Ese dinero no es un impuesto. Es un dinero descontado a los trabajadores a cambio de una prestación. El Estado pretende bajo un argumento ilegal quedarse con ese dinero de los peruanos», advirtió la parlamentaria sobre las críticas que se han hecho al proyecto desde el Ministerio de Economía.

Además, refutó que se reclame la intangibilidad de los fondos de pensiones defendidos por la Constitución cuando «ellos han malversado por años ese dinero de los aportantes».

PROYECTO EN AGENDA

«Ya está en agenda del pleno. Esperemos que el martes o máximo el jueves pueda debatirse este proyecto, ya no lo pueden detener más. No pueden detener la fuerza del pueblo de ir por lo suyo», precisó la congresista.

El proyecto persigue beneficiar a más de 4 millones de afiliados, entre aportantes y exaportantes.

Más Populares

Artículos relacionados