26.6 C
Piura
miércoles, 24 abril 2024
InicioLa pandemia del Covid-19...

La pandemia del Covid-19 ha dejado 82 periodistas fallecidos en Perú

82 periodistas fallecidos en Perú.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) informó que, desde el 16 de marzo a la fecha, han muerto 82 periodistas en el país a causa del nuevo coronavirus (35 contagiados en actividad periodística).

Mientras que 57 hombres de prensa fallecieron por otras dolencias y complicaciones en el mismo periodo de la emergencia sanitaria.

La provincia con más periodistas fallecidos es Lima, con un total de 18; seguida de Iquitos con 6; luego están Arequipa, Chincha, Cusco, Santa y Tumbes con 4 cada una; y Piura con 3.

CONTAGIADOS POR CUMPLIR SU LABOR

La cifra de periodistas muertos como consecuencia de COVID-19 ha ido evolucionando con el paso de los meses.

A mediados de mayo eran 15, a fines de junio 51 (15 contagiados en actividad periodística) y ahora, en la quincena de agosto, son 82 colegas que perdieron la vida a causa del virus.

Hasta el mes de Junio, Perú era el país con la mayor cantidad de periodistas fallecidos a nivel mundial.

Frente a este panorama, la ANP ha expresado, en reiteradas ocasiones, la necesidad de proteger a los hombres y mujeres de prensa que vienen realizando su trabajo en primera línea sin cesar desde que comenzó la pandemia.

Asimismo, reiteran el llamado a los diferentes niveles del gobierno para que amparen a periodistas independientes, especialmente en regiones, a quienes la pandemia ha golpeado con mayor intensidad, dadas las precarias condiciones en que realizaban su trabajo.

De igual forma, recordamos a las empresas mediáticas que, según el DS 008-2020-SA: “en todos los centros laborales públicos y privados se deben adoptar medidas de prevención y control sanitario para evitar la propagación del COVID-19”.

Lo que se alinea con el artículo 60 de la ley 29783 (Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo) que manda a los empleadores a proporcionar “a sus trabajadores equipos de protección personal adecuados, según el tipo de trabajo y riesgos específicos presentes en el desempeño de sus funciones”.

Más Populares

Artículos relacionados